Un año de prisión para el abogado coruñés que engañó a una familia de Lugo pidiéndole fianzas falsas

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El abogado acusado compareció por videollamada.
El abogado acusado compareció por videollamada. A. SISO

El acusado reconoció haber estafado a un encarcelado en la prisión de Monterroso y a sus hermanas, haciéndoles creer que el dinero era para gestionar un recurso

24 may 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

Un abogado colegiado en A Coruña reconoció este miércoles haber estafado a la familia de un encarcelado al que defendía pidiéndoles dinero para unos recursos que nunca interpuso. Así quedó probado en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Lugo, que juzgó el caso al haberse producido los hechos en esta provincia.

La víctima era un hombre que ingresó en la prisión de Monterroso por un caso de abusos sexuales. Este letrado acordó con él y con sus hermanas que haría lo posible para obtener su excarcelación. Para ello, les pidió dinero para poner recursos en instancias superiores, pero jamás lo hizo y se quedó con las cantidades. 

J. V. V., el condenado, admitió los hechos ante el tribunal y obtuvo una rebaja de pena gracias a un acuerdo de conformidad. La Fiscalía consideraba estos hechos constitutivos de un delito de deslealtad profesional, otro de estafa y un tercer delito de falsedad en documento privado. Por el primero de ellos, pedía una multa de 7.200 euros, mientras que por los otros dos reclamaba seis años de prisión y más de 3.000 euros de multa. También solicitó una indemnización de 2.500 euros para los perjudicados.

Al haber abonado esta última cantidad, al acusado se le valoró un atenuante de reparación de daño. Esta circunstancia, sumada a la conformidad, hizo que su pena se rebajase hasta un año de cárcel, 160 euros de multa y la inhabilitación para ejercer su profesión durante un año.

Los hechos

En concreto, los hechos se remontan al año 2017, cuando uno de los clientes del abogado enjuiciado ingresó en la prisión de Monterroso (Lugo) por un delito de abuso sexual. Desde ese momento, y durante los meses siguientes, el letrado coruñés mantuvo contacto tanto con el reo como con sus dos hermanas para manifestarles su intención de interponer «los recursos oportunos» para lograr su puesta en libertad.

El acusado dijo a los perjudicados que la vía adecuada era la interposición de un recurso de revisión, pero que «debían esperar a la resolución de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que estaba en tramitación».

Esto lo hizo, sostiene Fiscalía, a sabiendas de que el TC había inadmitido este recurso meses antes y, de hecho, el abogado nunca llegó a realizar trámites para interponer el recurso de revisión comprometido.

AUTO FALSIFICADO

Posteriormente, durante los meses de febrero a abril de 2018, el procesado convenció a sus clientes para que le abonasen 2.500 euros en concepto de fianza que, según les contó, había sido impuesta por el Tribunal Constitucional para la puesta en libertad de su cliente.

Para ello, él o alguien próximo, «confeccionó un documento que simulaba ser una copia de un auto del Tribunal Constitucional», en el que se recogía esa supuesta fianza.

Tras recibir el dinero de manos de las hermanas de su clientes, el abogado argumentó que el retraso en la puesta en libertad del hombre se debía «a la huelga de funcionarios» de justicia. Posteriormente, les entregó otro documento falso en el que se reclamaban otros 1.000 euros de fianza, aunque esta cantidad no llegó a entregarse.