Hizo en tres cursos una carrera de cuatro, toca en la banda de Vilalba y juega en el Xermade: «Hai tempo para todo»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Marcos Sachín Novo prevé marcharse a Madrid dentro de varios meses.
Marcos Sachín Novo prevé marcharse a Madrid dentro de varios meses. Rebeca

Marcos Sachín Novo Yáñez termina Administración de Empresas y tiene ya ofertas para empezar a trabajar

19 may 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

Marcos Sachín Novo Yáñez a sus 22 años, está a punto de acabar la carrera de Administración e Dirección de Empresas (ADE) en el campus de Lugo (USC) y tiene ofertas de importantes compañías para empezar pronto su carrera laboral. Este joven de Vilalba afirma que de pequeño le gustaba el mundo de los aviones, y ha pasado por el Campus Terra a una velocidad realmente supersónica: ha completado en tres cursos un grado que tiene cuatro. Ese logro no le impide mantener aficiones como la música o el fútbol, ya que pertenece a la sección de percusión de la Banda de Vilalba y juega de defensa en el Xermade, equipo de categoría autonómica.

Tras acabar la etapa secundaria, que cursó en el IES Basanta Silva, el gusto por la aviación lo llevó a matricularse en Ingeniería Aeroespacial. Pasó en la Universidad Politécnica de Madrid un curso, que completó con buenas notas, pero comprobó que esa carrera no colmaba completamente sus inquietudes. Decidió cambiar, eligió ADE y se marcó un reto: «Propúxenme facer a carreira nun curso menos para recuperar o tempo perdido».

No hay duda de que lo logró, puesto que ya sabe lo que son las prácticas del final de la carrera y el trabajo de fin de grado. Pero conviene apuntar un matiz, el de que perder el tiempo no parece ir con él. «Tentei sempre planificar o mellor posible», dice. Tenga o no esa planificación una exactitud milimétrica, el objetivo parece conseguido. «A clave é planificar, ser ambicioso cun mesmo e enfocar ben o traballo e o esforzo. No por estar máis horas vai servir mellor o estudo», explica.

«Hai tempo para todo. O día ten 24 horas», recalca este joven de la capital chairega. Haber completado los cuatro cursos en tres implicó tener clase por la mañana y por la tarde, ya que siempre estaba matriculado en materias de dos cursos. Pero lo que podría verse desde fuera como un apuro no fue tal. Siguió viviendo en Vilalba durante la carrera, que le permitió moverse en un ambiente que describe con agrado: «Estiven cómodo na Facultade, coñecín xente, fixen amigos», manifiesta.

Marcos Sachìn Novo no se ve como un empollón. Incluso admite que no siempre tenía mucho tiempo para estudiar, ya que estaba matriculado en más asignaturas que el resto de sus compañeros. «Máis ca unha persoa 'empollona', tento dar o mellor de min», aclara.

Lo que vendrá ahora está más o menos claro, pues ha recibido ofertas de dos empresas a las que envió su currículo. El horizonte que se le presenta dentro de unos meses será incorporarse a una empresa con sede en Madrid que le ofrecerá la posibilidad de cursar un máster para completar su formación.

Habla de ese próximo futuro con ilusión, aunque eso suponga la renuncia a llevar el ritmo en la banda vilalbesa y a trabajar para que el Xermade no encaje goles: «Non me queda outra», asegura.