Ángel Campos, el peregrino de Vilalba con 41 compostelas: «La emoción del Camino es siempre como la primera vez»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Ángel Campos y Sonia Requeixo, en la plaza del Obradoiro tras completar la peregrinación.
Ángel Campos y Sonia Requeixo, en la plaza del Obradoiro tras completar la peregrinación. CEDIDA

Acaba de recorrer el Camino del Norte y piensa ya en peregrinar por la ruta jacobea de Arousa

17 may 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

Ángel Campos, de Vilalba, tiene tantas compostelas que hasta es capaz de dudar del número exacto. Contándolas todas, sabe con certeza que son 41, un número que no está al alcance de cualquiera. El Camino de Santiago, con todas sus variantes, es casi como una segunda casa para él, y por una de las rutas acaba de completar una nueva peregrinación.

El itinerario seguido esta vez ha sido el Camino del Norte, recorrido de Sobrado dos Monxes a Santiago de Compostela. Con Sonia Requeixo, de Fanoi (Abadín) acabó trayecto que había quedado incompleto. Tras haber ido solo de Vilalba a Baamonde y de Baamonde a Sobrado dos Monxes, estas tres etapas, recorridas en días pasados, le han servido a Campos para comprobar varias cosas. Además de sumar una nueva compostela a su casi incomparable colección, ha sentido la misma emoción de peregrino que otras veces. «La emoción del Camino es siempre como la primera vez», decía este miércoles.

«Cada uno lo hace a su manera, pero el que recorre el Camino con motivación y con sentimiento siempre disfruta más que el que lo hace por deporte y por turismo», afirmaba. Otra comprobación  ha sido la de ver que el Camino de Santiago genera atracción fuera de la temporada estival, hasta el punto de que Campos, tras haber conversado con responsables de albergues y de establecimientos hoteleros, cree que este 2023 será un año de muchos peregrinos.

Él probablemente será uno de ellos. Le falta por recorrer la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, aunque espera no terminar el año sin incluirla en su colección. «A ver si este año cae. Como ahora tengo más tiempo libre...», dice con buen humor. Hace varias semanas que Campos se jubiló como cocinero del Parador de Vilalba, en el que trabajó durante casi 40 años. Esa nueva peregrinación le serviría además para celebrar sus 30 años de caminante: en 1993 hizo su primer recorrido, con inicio en O Cebreiro y final en Compostela.