Dos años de obras y 21,6 millones para construir la ampliación de la variante ferroviaria de A Pobra de San Xiao

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Obras de construcción a finales del 2017 de la primera fase de la variante de A Pobra de San Xiao
Obras de construcción a finales del 2017 de la primera fase de la variante de A Pobra de San Xiao ALBERTO LÓPEZ

ADIF licita las obras de construcción del trazado que permitirán circular más rápidos los trenes entre Lugo y Monforte de Lemos

10 may 2023 . Actualizado a las 07:19 h.

ADIF acaba de licitar, solo diez días después de haber aprobado la inversión de 21,6 millones de euros, la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao, en Láncara, dentro de las obras de mejora y modernización del corredor ferroviario entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo ciudad. 

Las empresas que quieran optar a este goloso contrato tendrán de plazo hasta el 6 de junio para presentar sus ofertas, en base a casi 17,9 millones y de 21,6 con el IVA. El valor estimado del contrato es de 18.716.177,45 euros. Así consta en el documento firmado hace unos días por la presidenta del ADIF, María Luisa Domínguez.

Se trata de uno de los últimos 71 grandes contratos que forman parte de la modernización de la línea férrea entre Lugo y Ourense, y que el Gobierno anunció hace tres años por valor total de 550 millones de euros.

las características

El Gobierno ya inauguró en el 2018 la actual variante de A Pobra de San Xiao, de 7,2 kilómetros, pero quedaban por ejecutar los 1,8 para completar una circunvalación por los concellos de O Páramo, Láncara y Sarria, de 9 kilómetros, que ahora se ejecutará en dos anualidades: 2024 y 2025, con una previsión de 10,8 millones para cada año.

La ampliación de la variante forma parte del trazado proyectado para conectar la ciudad de Lugo con la alta velocidad ferroviaria, en Ourense. Cuenta con dos túneles (As Cortes, de 520 metros, y Torrente, de 1,4 kilómetros) y cuatro viaductos de entre 145,5 y 630 metros de longitud, además de cuatro pasos inferiores y un paso superior en la intersección con la carretera autonómica LU-546.

La actual variante permitió que desde hace cinco años se incrementarse la seguridad de la línea, al haber suprimido 14 pasos a nivel del anterior trazado, el paso de trenes por el centro de A Pobra de San Xiao y la reducción de los tiempos de viaje del recorrido, ya que es de los pocos tramos donde los convoyes pueden circular a velocidades de 160 kilómetros por hora

 

Principales actuaciones

Los trabajos de ampliación, señalan desde ADIF, no afectarán a la circulación ferroviaria y comprenden, entre otras, la construcción de nueva plataforma y la conexión con la infraestructura existente; el montaje de vías auxiliares para situaciones provisionales y de trabajo; ejecución y reposición de instalaciones de seguridad y comunicaciones; y el izado de postes de catenaria, ejecución y reposición de la electrificación. 

Asimismo, se abordará el ripado (desplazamiento lateral) de vía para la conexión con la nueva plataforma entre los puntos kilométricos 1/586,6 y 1/677,8 y el desmontaje de vías auxiliares y del tramo que quedará en desuso. 

condiciones del contrato

En el pliego de la licitación se dejan claras algunas clausuras relativas a la contratación de trabajadores, como que las empresas que opten a los contratos deben eliminar desigualdades entre el hombre y la mujer y promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral. 

Y sobre los criterios de adjudicación, un 2 % será sobre diferentes tipos de fórmulas y un 49 % para el precio de la oferta (ponderación) y otro 49 % evaluables mediante juicio de valor de los técnicos de la mesa de contratación.

Financiación europea

La ejecución del proyecto de construcción de la variante de A Pobra de San Xiao va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, y forma parte de la mejora del trazado ferroviario entre Lugo y Ourense, y en el que se van a invertir unos 550 millones de euros.