Así se invertirán este año tres millones de euros en el campus de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

La zona de servicios se ha instalado cerca de la Biblioteca Intercentros.
La zona de servicios se ha instalado cerca de la Biblioteca Intercentros. Óscar Cela

La USC centraliza servicios y ejecuta obras en Veterinaria y en la Escola Politécnica Superior

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una inversión de tres millones de euros es la prevista para este año en el campus de Lugo (USC). La Universidade de Santiago de Compostela dedica al Campus Terra más del 25 % de la cantidad total del apartado inversor, con el que se actuará en varios frentes, tanto en reforma de edificios como en mejora de espacios abiertos.

Una de las principales actuaciones es la que está ya prácticamente acabada en el edificio que acoge la Biblioteca Intercentros. En ese inmueble se centralizan ahora diversas áreas, consecuencia del traslado de las dependencias antes situadas en el Pazo de Montenegro, en el centro histórico de Lugo ciudad. La Vicerreitoría, la gerencia y el departamento de servicios generales tienen ahora su sede en dicho edificio, con unas 40 personas trabajando. Toda la inversión en ese edificio alcanza los 800.000 euros.

El gerente de la USC, Xavier Ferreira, insistió en que el traslado de todos esos servicios a la zona del campus tenía como objetivo la mejora de la conexión entre todas las partes del sistema universitario de la ciudad. Ese traslado generó polémica en Lugo el pasado año, con opiniones contrarias en instituciones como el Concello, que aprobó una moción en la que se pedía a la USC que reconsiderase esa medida. Ferreira repitió este jueves, en la ciudad amurallada, una idea ya expresada por el equipo del rector Antonio López: el edificio del centro, comprado y restaurado por la USC para sede en Lugo, seguirá dedicado a actividades culturales.

En cuanto a edificios del campus, son relevantes las actuaciones en la Facultade de Veterinaria y en la Escola Politécnica Superior (EPS). En esas dos instalaciones se afrontará una inversión de 1,7 millones de euros, y con esa cantidad se realizarán trabajos de instalación de placas solares, de mejora de eficiencia energética y de climatización. Otro edificio  que recibirá inversiones es el de la Facultade de Humanidades, que se reformará y ampliar para acoger la Facultade de Formación do Profesorado. Para la redacción del proyecto se dedican 375.000 euros, como explicó Ferreira.

Mejora de la vaguada

Cerca de Veterinaria y de la Politécnica está la vaguada una amplia zona al aire libre cuya reforma persigue la USC desde hace años. Incluso se llegó a convocar un concurso de ideas entre alumnos. Hacer de esa zona un espacio más utilizado por el personal del Campus Terra y por vecino de Lugo en general es uno de los propósitos para ese lugar, teniendo en cuenta además que se trata de una zona de paso hacia el Pazo Universitario o hacia el paseo del Miño. La actuación ahora en marcha se dirige a la  mejora de caminos y del sistema de alumbrado, con una inversión de 200.000 euros. De todos modos, apuntó el gerente de la USC, se pretende llevar a cabo un trabajo más amplio, que incluya también la reparación del anfiteatro.

Para resaltar la importancia de las inversiones, Ferreira recordó que las inversiones de este año para el Campus Terra eran mayores que las asignadas hace cinco años para toda la USC: frente a los tres millones de este año para Lugo, en en 2018 se destinaron 2,3 para todo el distrito universitario.