¿Cuándo se podrá ampliar el polígono de Castro de Ribeiras de Lea?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Vista de una de las calles del polígono de Castro de Ribeiras de Lea.
Vista de una de las calles del polígono de Castro de Ribeiras de Lea. OSCAR CELA

La creación de más suelo industrial depende de una mayor capacidad de la depuradora

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del polígono de Castro de Ribeiras de Lea depende de la ampliación de la depuradora y sigue sin fecha. Desde hace años, está proyectada la creación de otros 45.000 metros cuadrados de suelo industrial, que estarían al lado de la superficie ya existente y de la carretera LU-115, que conecta con Outeiro de Rei. Sin embargo, sigue pendiente la redacción del proyecto para ampliar la depuradora.

Esa infraestructura es indispensable para que pueda crecer el polígono. El proyecto que se elaboró, ya en la pasada década, recogía una capacidad de tratamiento de unos 900 metros cúbicos al día. Sin embargo, se consideró que era una previsión insuficiente para las necesidades del parque empresarial, que se estimaban en torno a 1.300 o 1.400 metros cúbicos diarios.

La falta de una depuradora en condiciones fue una cuestión que levantó asperezas entre el Concello de Castro de Rei y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Ese organismo justificaba la negativa a la ampliación en la escasa capacidad de tratamiento de aguas residuales. El Concello argumentaba que el estudio tenía ya años y que había sido redactado precisamente por la citada confederación.

Las diferencias parecen al fin superadas, y el proyecto de ampliación está elaborándose. Si se cumplen las actuales estimaciones, el coste de la obra superará los dos millones y medio de euros; y si se mantienen las condiciones recogidas cuando se empezó a plantear la necesidad de la obra, el presupuesto se repartirá entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (70 %) y el Concello de Castro de Rei (30 %).

El alcalde, Francisco Balado, se muestra satisfecho por ver el proyecto al fin encaminado, aunque también algo prudente, por lo que no se atreve a fijar una fecha para el inicio de las obras. Sí recalca que se trata de una necesidad, y asegura que el terreno de la ampliación encontrará rápidamente comprador en empresas interesadas.