ADIF aprueba 21,6 millones para ampliar la variante del tren de A Pobra de San Xiao

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de la actual variante de A Pobra de San Xiao
Imagen de la actual variante de A Pobra de San Xiao ALBERTO LÓPEZ

Las obras forman parte de la mejora ferroviaria entre Lugo, Monforte de Lemos y Ourense y supondrá pasar de 7,2 a 9 kilómetros de circunvalación por Láncara y Sarria

26 abr 2023 . Actualizado a las 20:08 h.

ADIF acaba de anunciar que invertirá 21,6 millones de euros en la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao, en Láncara, dentro de las obras de mejora y modernización del corredor ferroviario entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo ciudad

La actual variante, inaugurada en el 2018, consta 7,2 kilómetros, que permitieron un incremento de la seguridad de la línea, al haber suprimido 14 pasos a nivel del anterior trazado, el paso de trenes por el centro de A Pobra de San Xiao y la reducción de los tiempos de viaje del recorrido, ya que es de los pocos tramos donde los convoyes pueden circular a velocidades de 160 kilómetros por hora

La variante forma parte del trazado proyectado para conectar la ciudad de Lugo con la alta velocidad ferroviaria, en Ourense. Cuenta con dos túneles (As Cortes, de 520 metros, y Torrente, de 1,4 kilómetros) y cuatro viaductos de entre 145,5 y 630 metros de longitud, además de cuatro pasos inferiores y un paso superior en la intersección con la carretera autonómica LU-546.

la ampliación

La actuación que acometerá ahora ADIF hará que se prolongue más de 1,6 kilómetros la variante hacia el este, por los términos municipales de Láncara y Sarria, culminando el proyecto inicial de 9 kilómetros que había sido segregado en dos actuaciones. 

Principales actuaciones

Los trabajos de ampliación, señalan desde ADIF, no afectarán a la circulación ferroviaria y comprenden, entre otras, la construcción de nueva plataforma y la conexión con la infraestructura existente; el montaje de vías auxiliares para situaciones provisionales y de trabajo; ejecución y reposición de instalaciones de seguridad y comunicaciones; y el izado de postes de catenaria, ejecución y reposición de la electrificación. 

Asimismo, se abordará el ripado (desplazamiento lateral) de vía para la conexión con la nueva plataforma entre los puntos kilométricos 1/586,6 y 1/677,8 y el desmontaje de vías auxiliares y del tramo que quedará en desuso. 

Financiación europea

La ejecución del proyecto de construcción de la variante de A Pobra de San Xiao va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, y forma parte de la mejora del trazado ferroviario entre Lugo y Ourense, y en el que se van a invertir unos 550 millones de euros.