La Diputación de Lugo reclama al Gobierno que arregle la destartalada carretera N-540 a Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Unanimidad de todos los grupos para exigir que el ministerio actúe de manera urgente en una carretera que lleva esperando 5 años por unos 20 millones de euros

07 ago 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

Los tres grupos de la Diputación de Lugo (PP, PSOE y BNG) aprobaron una moción del Bloque en la que se pide al Gobierno que mejore de forma urgente la carretera nacional entre Lugo y Ourense, la N-540, y que lleva años con el firme destrozado. Las imágenes y los problemas que sufren a diario los conductores son tan evidentes que fue fácil llegar a un acuerdo de unanimidad por parte de los tres partidos.

La moción fue presentada por la vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, quien expuso los problemas que sufren a diario los conductores que tienen que utilizar esta vía, además de exponer que esta carretera como ejemplo de la falta de inversiones del Estado en las diferentes carreteras nacionales, con especial incidencia para el viaducto de la A-6 de O Castro.

Fue más explícito el diputado del PP y alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, quien explicó que en un año se han producido más de cien accidentes en la citada carretera vinculados por el estado del firme, y explicó que el caso ya ha trascendido a las redes sociales, con foros sobre «o reto de non rebentar unha roda» o «N-540, perigo para a espalda, enfermidade laboral».

Pablo Taboada recordó que en el 2018 el Gobierno entonces del PP diseñó un plan de unos 20 millones de euros para esta carretera y que cinco años después nada se había hecho, más allá de la mejora de la travesía de Guntín. Y lamentó que nada se sepa de la construcción de la A-56, la autovía de Lugo a Ourense, en los tramos lucenses, y que desde el 2015 no se volvió a inaugurar ningún tramo de la A-54, de Lugo a Santiago.

El diputado socialista Pablo Rivera reconoció en que «coincidimos en que non é das mellores estradas que temos», y apuntó que cuando Ramón Carballo era subdelegado del Gobierno «o PP non fixo nada e non se reivindicou as melloras da estrada».