The Essential Coffe Home, el local que lleva café de especialidad y desayunos gourmet a una aldea de Palas

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA PALAS DE REI / LA VOZ

LUGO

Ceferino Lobato frente a la cafetería
Ceferino Lobato frente a la cafetería Óscar Cela

Padre barman e hijo maestro cafetero abrieron la cafetería buscando más tranquilidad: «Estiven máis feliz neste seis meses que no resto da miña carreira»

21 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ceferino Lobato trabajó toda su vida entre el ajetreo de un bar en una de la principales calles de Melide, el Chaplin, durante 30 años. Es barman consolidado y maître, pero hace tres años cerró el local. Más allá de la hostelería, lo que cambió la vida de este melidense fue hacer el Camino de Santiago. Ahora, aún no sabe cómo, está pasando los últimos años de su vida laboral al frente de un negocio junto a su hijo en plena ruta jacobea, en Palas de Rei. «Viu el a casa vella, gustoulle, reformámola e damos almorzos de calidade». 

The Essential Coffe Home es el cuarto negocio de la aldea de San Xulián do Camiño, pero ofrece un servicio diferente a muchos locales de todo el Camino de Santiago. Los peregrinos pueden desayunar apple pie, brownie, blueberry muffins, y también tarta de Santiago. Estos dulces, además, se pueden acompañar de café de especialidad de Perú. 

«No Camiño gustan moito as napolitanas de chocolate e a bolería industrial, pero nós quixemos dar comida artesanal», explica Lobato. Él y su hijo, que es maestro cafetero, pueden hacerlo porque ambos tienen formación y experiencia en hostelería. Las tartas son caseras y con ingredientes locales. Por ejemplo, la tarta de Santiago está hecha al 100 % con harina de almendra. También ofrecen tostadas con pan gallego y zumos con fruta fresca.

Óscar Cela

Un éxito entre los coreanos gracias a las opiniones en Internet

Además de conquistar el paladar, el local de los dos Lobato tiene una estética cuidada, igual que la presentación de su comida. Como si fuese una cafetería de última moda de la ciudad, The Essential Coffe Home busca dar una buena impresión en Internet. Y eso ha tenido su éxito. La cafetería se llena, entre otros, de peregrinos coreanos que acuden después de leer las recomendaciones de Internet. 

«Agora hai moita xente que busca os negocios que hai antes de pasar por aquí e se fían moito do que poñen outros clientes que viñeron antes», asegura Ceferino. La cafetería ocupa una vivienda recién restaurada a la que le echó el ojo su hijo. También están trabajando en abrir en el mismo inmueble una pensión. «Invertimos moito». 

Padre e hijo empiezan a trabajar a las cinco de la mañana y el tiempo fuerte de clientela es hasta las diez, aproximadamente. Aunque el resto de la mañana siguen pasando peregrinos, más dispersos. Su punto fuerte son los desayunos aunque también dan comidas. El local es pequeño pero también cuentan con una terraza. 

La cafetería está en una vivienda recién restaurado
La cafetería está en una vivienda recién restaurado Óscar Cela

«Nos malos días penso no vivido no Camiño e dáme ánimo»

Aunque, en la cafetería de Melide, Lobato ya trataba diariamente con peregrinos ahora lo hace en una pequeña aldea rodeada de prados, en donde puede desayunar observando los grupos de vacas que pasean y también a las decenas de peregrinos que pasan por su puerta. «Queríamos tranquilidade e aquí a temos, fun máis feliz nestes seis meses que no resto da miña vida», asegura. Aun así, el tránsito de caminantes es constante y la clientela no falta. 

Para este hostelero tener un trabajo en la ruta jacobea no es solo un negocio sino que le permite seguir conectado a la especial experiencia que supuso para él hacer el Camino. Lo hizo cuatro veces. Una de ellas desde más allá de los Pirineos y otra desde Lisboa, solo caminando durante casi un mes. 

«Quería atravesar os Pirineos si ou si, e despois fun mentalizandome pouco a pouco do que me quedaba ata Santiago». La experiencia fue única, aunque también dura. Pero explica que lo hizo fuerte y sentir una sensación que no había vivido. «Cando teño un mal día agarro forte a pulseira que teño do Camiño e dame ánimos». Por eso, tratar diariamente con peregrinos hace que siga viviendo una aventura.