A Fonsagrada estrena el Polo de Emprendemento que asistirá a 16 concellos de la montaña lucense

LA VOZ LUGO

LUGO

A la derecha, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el polo de emprendimiento de A Fonsagrada este miércoles
A la derecha, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el polo de emprendimiento de A Fonsagrada este miércoles CEDIDA

Su objetivo es facilitar la creación de empresas que puedan generar puestos de trabajo

29 mar 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

La montaña de Lugo inauguró este miércoles su Polo de Emprendemento e Apoio ao Empresa que tendrá la sede en A Fonsagrada. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asistió al estreno de la iniciativa acompañado de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el alcalde de la localidad, Carlos López. El polo ayudará a la creación de empresas a los lucenses de 16 concellos de la zona. 

Alfonso Rueda recordó esta mañana en A Fonsagrada que los polos de emprendimiento son una herramienta para facilitar las condiciones y crear un ambiente favorable para que las empresas y emprendedores puedan crear puestos de trabajo con futuro en la zona en la que se asientan porque «aglutinan todos os recursos coa visión posta nas particularidades de cada territorio, nas súas necesidades e oportunidades». «E para facelo, hai que ir onde esté a xente», destacó.

El paso previo para que el polo esté en pleno funcionamiento, tal y como explicó Rueda, es iniciar el Sistema de Información e Intelixencia artificial, que puede detectar actividades económicas con potencial en A Fonsagrada. Una vez exploradas las oportunidades, el polo ofrece asesoramiento, espacios de trabajo temporal y «networking», así como apoyo para identificar recursos y captar inversión y financiación. 

El nuevo servicio de la montaña lucense es el segundo de Galicia que estrena esta semana, después del de O Carballiño. En la provincia de Lugo hay otro en funcionamiento en Monforte. Pero todavía quedan dos previstos para el territorio lucense, que se ubicarán en A Mariña y en Lugo Central, que tendrá su sede en Friol y atenderá a 27 concellos. 

Después de escuchar los testimonios de los emprendedores de la montaña de Lugo, Rueda se mostró «satisfeito polo moitísimo talento» que hay en la zona. También se alegró de que haya en la comarca otros 16 municipios «nos que se pode dicir á veciñanza que, se teñen unha idea, aquí estamos para escoitala», defendió.

El presidente de la Xunta destacó que la red de polos de emprendimiento cubrirá la totalidad de los concellos de Galicia, serán en total 15, enmarcados dentro de la Estratexia Sempre Contigo.