Jaspeante, un millón de seguidores en Tik Tok con vídeos «made in» Lugo

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

LUGO CIUDAD

Raúl Ordóñez, el tiktoker que hace vídeos con tips tecnológicos.
Raúl Ordóñez, el tiktoker que hace vídeos con tips tecnológicos. ALBERTO LÓPEZ

Raúl Ordóñez, que graba un vídeo diario con tips tecnológicos, quiere «romper la brecha digital entre generaciones»

27 mar 2023 . Actualizado a las 13:17 h.

A pesar de no formar parte de la generación Z, Raúl Ordóñez (Jaén, 1980) se mueve en TikTok como pez en el agua. Este asesor digital especializado en marketing conjuga su trabajo en una empresa de asesoría con su faceta de influencer, con la que ya ha conseguido superar el millón de seguidores en TikTok e Instagram después de dos años lanzando vídeos de un minuto en los que pretende «romper la brecha digital entre generaciones», asegura el andaluz, que lleva afincado en Lugo con su mujer y sus hijos 18 años.

Raúl Ordóñez, más conocido como @jaspeante, el nickname que utiliza en sus redes sociales desde que creó su primer blog en 2002, cuando enseguida se le vino a la mente un anuncio de coches en el que decían que el «jas»era un vehículo para jóvenes altamente preparados, fue introduciéndose en el mundo de las redes de forma progresiva. «Cada vez que salía algo, yo me unía. Todo es ponerse, y es importante adaptarse a los nuevos tiempos», dice el experto en marketing.

Resolver problemas digitales a golpe de click 

Jaspeante publica al menos un vídeo diario para que sus usuarios puedan resolver todo tipo de problemas tecnológicos. Según él, sus contenidos audiovisuales son «pequeñas píldoras» con las que busca divulgar sus conocimientos digitales a todo tipo de público, desde empresas especializadas en contenidos tecnológicos, hasta a padres y madres que quieren entender el universo en el que navegan sus hijos.

«Pensamos que en el siglo XXI todos sabemos mucho de tecnología, pero la realidad es que existe una brecha digital importante, por eso quiero ayudar a la gente para erradicar esta situación a través de mis vídeos», explica Raúl, que ha logrado crear una comunidad de seguidores muy fiel a lo largo de sus dos años en TikTok e Instagram con su cuenta de tips y consejos tecnológicos.

Jaspeante cree que su éxito se debe a un compendio de circunstancias. La primera es que ha sabido adaptarse a los medios actuales, la segunda es la constancia, y la tercera, la naturalidad. «Huyo de tecnicismos, lo que quiero es que la gente resuelva sus dudas en el menor tiempo posible», afirma, y es que «ojito», el apodo más extendido entre sus seguidores por ser su saludo al inicio de cada vídeo, dice que la simplicidad y la brevedad son las máximas digitales en la actualidad.

@jaspeante Vuelvo a subirme a la #bicilcleta despues de 3 meses y así me sentí. Gracias a MyBike (Lugo) por el excelentw servicio y a mi familia y amigos por cuidarme y animarme ? #ciclista #ciclismo #biker ? Emotional - Bang Nono

Todas las redes siguen el ejemplo de Tik Tok

«Ahora todo se mueve en TikTok, incluso las demás redes están intentando adaptarse a su forma de hacer contenido. Ya casi nadie consume vídeos de diez minutos, porque puedes aprender lo mismo en uno», sostiene el andaluz, que dice que su público es muy distinto en Instagram y en TikTok, lo que le permite crear una comunidad muy diversa, y a lo que la gente no presta mucha atención, pensando que son los mismos.

Ahora, su objetivo es seguir compaginando su trabajo como asesor y como influencer, ya que las redes le permiten llevar su trabajo del día a día a un público mucho más grande. «No tengo mayores pretensiones, llegar hasta aquí ya ha sido todo un logro», asegura.