Lugo, la provincia de España con más concellos adheridos al programa que facilita los trámites digitales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los lucenses de los 45 concellos pueden recibir formación sobre servicios digitales del Estado
Los lucenses de los 45 concellos pueden recibir formación sobre servicios digitales del Estado marcos creo

Unos 100.000 vecinos de 45 municipios lucenses pueden recibir formación gratuita sobre los servicios y certificados que ofrece el Estado

22 mar 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

Lugo es la provincia de España con más municipios adheridos al programa «Administración cerca de Ti», con un total de 45 concellos lucenses. Este plan, que impulsa el Gobierno intentar acercar los trámites administrativos y digitales a los vecinos, está teniendo éxito en la provincia de Lugo, que beneficia a unos 100.000 vecinos de localidades del rural a la hora de realizar trámites con la Administración del Estado.

Estos datos los expuso la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la inauguración en la UNED de la jornada «A Administración a un clic, no teu móbil», organizada por la Subdelegación con motivo de la «Semana da Administración Aberta 2023».

A través del citado plan, los funcionarios públicos llevaron a cabo más de 500 trámites, entre certificados digitales y cl@ves permanentes, a los asistentes a las sesiones organizadas en 59 localidades. En la actualidad, 45 municipios de los 59 de la provincia que participaban, el 76 % del total, firmaron el convenio con la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) para acogerse a este programa.

Los concellos inscritos en el plan «A Administración cerca de Ti» puesto en marcha por el Ministerio de Política Territorial son:

Abadín, Alfoz, Baralla, Barreiros, Becerreá, Begonte, Bóveda, Carballedo, Castro de Rei, Castroverde, Cervantes, O Corgo, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Guitiriz, Guntín, O Incio, Láncara, Meira, Monterroso, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, Outeiro de Rei, Pantón, Paradela, A Pastoriza, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Rábade, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Riotorto, O Saviñao, Taboada, Trabada, Triacastela, O Valadouro, O Vicedo, Xermade y Xove.

«Trátase dunha ferramenta fundamental para loitar contra o despoboamento, especialmente nunha provincia tan dispersa e envellecida coma a de Lugo, eliminando as desigualdades sociais, mellorando a cohesión social e evitando desprazamentos á cidade», destacó la subdelegada durante a su intervención.

Asistentes a la jornada sobre la Administración celebrada en la UNED
Asistentes a la jornada sobre la Administración celebrada en la UNED

Con el acuerdo, estos concellos, entre 500 y 8.000 habitantes, podrán solicitar visitas para que personal de la Subdelegación se desplace periódicamente y realice in situ las gestiones que los ciudadanos demanden previamente, facilitándoles la información necesaria para cada caso concreto. Isabel Rodríguez agradeció el apoyo de los alcaldes, destacando que estaban contentos por cómo el programa servía para resolver problemas y dudas de los ciudadanos. 

Jornada en la UNED

Isabel Rodríguez, acompañada de la directora del Centro Asociado en Lugo de la UNED, Ana Traseira, abrieron la jornada para visibilizar los servicios que ofrece la Administración General del Estado en la provincia. Así, responsables de los diferentes departamentos explicaron al alumnado universitario el catálogo de prestaciones del organismo, haciendo especial hincapié en la Carpeta Ciudadana, el Certificado Digital y la Cl@ve Permanente. Además, informaron de todos los trámites que se pueden realizar en las aplicaciones digitales del Estado y asesoraron sobre su uso.

Catálogo de servicios

El catálogo de servicios electrónicos de la Subdelegación del Goberno en Lugo ofrece 125 trámites de manera telemática, entre los que se encuentran gestiones relacionadas con los servicios de Extranjería; pago de tasas; comunicación de movilizaciones; validación de títulos universitarios extranjeros o la presentación de quejas o sugestiones ante la Administración.