Silvia Jato, Idoia Cuesta y Carmen Lence, en el coloquio «Xacobeo Peregrinas» de Lugo

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

LUGO

Silvia Jato.
Silvia Jato. oscar cela

Las tres lucenses acudirán este jueves a la Casa do Saber a las 19.00 horas

23 mar 2023 . Actualizado a las 11:54 h.

La Casa do Saber de Lugo acogerá este jueves a las 19.00 horas el cuarto encuentro del ciclo de «Xacobeo Peregrinas». Marta Gómez guiará un coloquio con Idoia Cuesta, diseñadora textil, autora, entre otras, de las cestas más vendidas de la firma Loewe; Carmen Lence, alta ejecutiva, CEO del mayor grupo lácteo gallego, Leche Río, y Silvia Jato, modelo y una de las presentadoras más queridas y experimentadas de la televisión.

Idoia Cuesta.
Idoia Cuesta.

Estas tres mujeres, muy ligadas a Lugo y a su provincia, mostrarán cuestiones destacables de su trayectoria personal y profesional sin perder de vista el territorio lucense y el Camino de Santiago en Galicia. Porque «Xacobeo Peregrinas» es un ciclo de conversaciones con expertas en diferentes disciplinas, impulsado por la Agencia de Turismo de Galicia con el apoyo de la Fundación La Caixa, que ofrece una visión diferente del turismo en la comunidad con perspectiva femenina para todos los interesados en contar con el punto de vista de estas tres lucenses.

Carmen Lence.
Carmen Lence. ALBERTO LÓPEZ

«El Camino te hace reencontrarte contigo mismo»

La presentadora Silvia Jato, que vuelve mañana a su ciudad natal, nos ofrece un pequeño adelanto de su intervención en el coloquio de mañana.

—¿Cómo lleva volver a su ciudad para formar parte de un coloquio sobre el Camino?

—Galicia siempre ha estado en mi agenda, porque es mi esencia. Cuando me llamaron para este encuentro me hizo mucha ilusión, porque llevo viviendo en Madrid desde 1989, pero en Galicia, y más concretamente en Lugo, están mis raíces. Yo crecí aquí y mi carrera profesional despegó aquí también, así que le debo mucho.

—¿Cuál será aportación en este encuentro?

—Contaré mi experiencia en relación con Camino como lucense, solo soy una más, pero es importante que se lleven a cabo estas iniciativas para dar más voz a las mujeres.

—¿Cuál ha sido su experiencia con las rutas xacobeas?

—Yo he hecho varios tramos del Camino de Santiago francés, y se lo recomiendo a todo el mundo. Es un referente espiritual en nuestro país, y es ideal para conocer nuestra maravillosa tierra y gastronomía. Debemos ponerlo en valor y situarlo en el centro de nuestra autonomía, que acoge a todo el mundo con los brazos abiertos.

—¿Cuál fue la etapa que más le gustó a su paso por la provincia?

—La que pasa por Portomarín sin duda. Es precioso, todo el entorno es una pasada. El Camino tiene un poder especial, y es que te hace reencontrarte contigo mismo, estés donde estés, pero nuestro paisaje es magnífico.