El Concello detecta una vivienda irregular dentro del polémico bar Las Palmeras y avanza hacia su cierre definitivo

LUGO

PSOE y BNG enviaron dos comunicados por separado en los que coinciden en que la clausura está un paso más cerca tras el hallazgo de nuevas infracciones este pasado fin de semana
21 mar 2023 . Actualizado a las 17:52 h.El cierre del polémico bar Las Palmeras, ubicado en la rúa Tui de Lugo, está un paso más cerca. Tras una semana en la que los dos miembros de la coalición del gobierno municipal han tenido sus diferencias con respecto a la clausura del establecimiento, BNG y PSOE coincidieron este martes en el punto central de cada una de sus posturas: Las Palmeras se encamina por fin hacia el cierre definitivo.
El motivo principal son las últimas infracciones detectadas en el local de hostelería en la intervención policial sucedida este pasado domingo. En ella, los agentes encontraron deficiencias estructurales que se suman a las infracciones ya registradas en las últimas semanas, entre las que destacan la detección de drogas y armas blancas entre los clientes o la falta de licencia del equipo de música de Las Palmeras, ya precintado.

El BNG dice que continúa trabajando en el expediente
El primer grupo en pronunciarse este martes fue el BNG. La sección de Tenencia de Alcaldía tiene el control del área de Negociado, el departamento encargado de precintar este tipo de establecimientos si hay informes policiales que lo avalen. Rubén Arroxo, responsable de esta sección, explicó a través de un comunicado que «os servizos técnicos do Concello de Lugo continúan a traballar no expediente sancionador do bar As Palmeras».
Según el concejal nacionalista, el Ayuntamiento «asinou o pasado venres inicio do expediente sancionador», y aseguró que «o procedemento continúa segundo os prazos legais establecidos».
La sanción en la que está trabajando el Ayuntamiento de Lugo es una de las mayores que se pueden aplicar a este tipo de locales, obligando al cierre cautelar de la instalación por un plazo de 12 meses. El cierre, según Arroxo, se producirá en cuanto se completen los plazos legales de reclamaciones. Por ejemplo, el propietario del local tiene un plazo de 3 meses para adoptar las medidas propuestas en caso de acceder a una reforma que el Concello no espera.
El PP: «Arroxo minte descaradamente»
No tardó en pronunciarse el grupo municipal del PP de Lugo. En palabras de Antonio Ameijide, «é falso que o vicealcalde asinara o decreto de peche deste after», dijo el concejal, que llegó a añadir que «repasamos o libro de decretos varias veces e non aparece, polo que nos puxemos en contacto co servizo correspondente e afirmaron que non hai tal decreto, polo que Arroxo minte descaradamente».
La alcaldesa dice que detectaron una vivienda al fondo del bar
El último partido de la corporación que se pronunció sobre este asunto, que ha protagonizado la actualidad desde la redada en la que se incautaron drogas y armas blancas en Las Palmeras, fue el PSOE. Concretamente, fue Lara Méndez, la alcaldesa, quien anunció las principales novedades del último registro en el local.
La regidora se reunió con el jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, con el objetivo de tratar la próxima sanción de Las Palmeras. A través de un comunicado, la sección de Alcaldía explicó que, en el último registro policial, se detectó que había una entreplanta que se utiliza como vivienda y a la cual se accede a través del propio local de hostelería.
Por este motivo, el Concello ya ha avanzado que enviará un informe a Disciplina Urbanística para que analice este hecho. Todo, según dice el PSOE, «co obxectivo de tentar pechar de maneira definitiva o establecemento, revogándolle a licenza».

En el comunicado, la alcaldesa se pronunció de manera contundente contra el establecimiento, llegando a decir que causa «preocupación» entre los vecinos y que «se está a traballar para completar o expediente para que o local cese a súa actividade de forma permanente».
Finalmente, la regidora recordó que el Concello lleva cerrados nueve locales de hostelería en los últimos meses, y que Las Palmeras será el décimo. «Calquera que non cumpra coa normativa, que non garanta a convivencia entre o ocio e o descanso, será obxectivo deste goberno», concluyó.