Apoyo de la Xunta a pymes lucenses para que avancen en innovación

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, con las responsables de Biobocado.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, con las responsables de Biobocado. CEDIDA

La directora de la Axencia Galega de Innovación visitó la sede de Biobocado

21 mar 2023 . Actualizado a las 19:45 h.

La Xunta apoya a pequeñas y medianas empresas de Lugo y de Galicia en sus proyectos de innovación. Este año se mantiene el proyecto, para el que se dedican 750.000 euros. Un ejemplo de esas ayudas a pymes está en Biobocado, negocio de Lugo ciudad que elabora comida para llevar, preparada con criterios ecológicos.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visitó este martes las instalaciones de la empresa, cuya línea de trabajo se centra en una pastelería elaborada con ingredientes naturales, sin azúcares refinados ni aditivos. La falta de esos elementos y el uso de otros (harinas de legumbres, por ejemplo) garantiza una mejor conservación y, por tanto, una mayor disposición a la venta en mercados algo alejados de Lugo.

Argerey destacó que los Bonos de Innovación, una línea de ayudas de la que se benefició Biobocado, tenían un claro impacto en pequeños negocios: por ejemplo, el 83 % de los fondos del 2022 fueron para pymes, y un 67 % de los negocios tuvieron así ayudas de la Axencia Galega de Innovación por primera vez.

En cuanto al 2023, el plazo de presentación de solicitudes se cierra el 10 de abril. Las ayudas son de tres tipos. Hay una para gastos de innovación o de presentación de innovaciones en el mercado. Otra se dirige a la tramitación de deducciones fiscales por asuntos de I+D+i. La tercera está relacionada con la tramitación de ayudas estatales o europeas para proyectos de I+d+i.