Triunfo coral del Breo ante el colista

luis conde LUGO / LA VOZ

LUGO

Alba Pacheco

La victoria se cimentó en un tercer cuarto espectacular del equipo de Mrsic

18 mar 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

Un tercer cuarto magistral sentó las bases del undécimo triunfo del Río Breogán en el pabellón Fernando Martín ante el colista de la Liga Endesa, el Fuenlabrada por 73-92. Este equilibrio de triunfos y derrotas —once / once— acerca a los discípulos de Veljko Mrsic a la permanencia.

Hay que definir el triunfo como coral, y es que tanto en el tercer como en el último cuarto, todos los jugadores fueron protagonistas. Tiraron del carro, sobre todo Happ y Nakic, que estuvieron excelsos. Y así quedó reflejado en la valoración final. El primero obtuvo un 25 y el segundo un 24.

Empezó bien el partido para los lucenses, que a falta de 2,09 minutos para la conclusión del cuarto estiraron la ventaja hasta los siete puntos. Nakic, con ocho puntos en este juego, disparó a los lucenses, que, sin embargo, vieron como su hombre interior, Happ, se colocó con dos faltas personales, circunstancia que obligó a Veljko Mrsic a retirarlo al banquillo. Y, sin duda, esto se notó, sobre todo en el segundo cuarto.

El primer juego concluyó con un 16-24, una ventaja de ocho puntos a favor del Río Breogán, que cimentó este triunfo parcial en su juego colectivo. Las tornas cambiaron en el segundo cuarto. Y es que en esta fase del juego, la escuadra lucense perdió numerosos balones, que propiciaron rápidos y efectivos contragolpes del Fuenlabrada.

Un parcial de 7-0 de los madrileños los colocó a tres puntos del Breo (21-24), circunstancia que obligó al renovado Veljko Mrsic a solicitar un tiempo muerto. Desde ese momento, las alternativas en el luminoso fueron la tónica dominante.

Al Breogán le penalizó mucho el hecho de tener a su referente interior en el banquillo. No obstante, hay que destacar que Arteaga estuvo a un buen nivel, y no solo reboteó, sino que también aportó puntos. Y así, al descanso se llegó con la ventaja local de un punto (39-38), lo que invitaba a cierto optimismo a la parroquia local, cuyo deseo era romper esa pésima racha de resultados —catorce derrotas consecutivas, que este domingo se convirtieron en quince—.

El Río Breogán se mantuvo en el partido en esta primera parte gracias a sus lanzamientos exteriores. Lo peor fueron las once pérdidas de balón, que propiciaron los puntos suficientes para que la escuadra de Óscar Quintana acabara esta primera entrega con triunfo.

Segunda entrega

Tras el paso por los vestuarios y con la más que segura regañina de Veljko Mrsic, en este tercer cuarto ya se vio a un Breogán diferente. Aunque eso sí, en los primeros instantes de este juego siguió el toma y daca en ambos aros hasta que el Breogán transformó cuatro puntos sin respuesta para adquirir una ligera ventaja.

Fueron los brotes verdes de un parcial que acabó siendo de 2-17 con 7 puntos de un Happ desatado, hambriento en el rebote y valiente en las entradas a canasta, y dos lanzamientos triples de Momirov. No bajaron el listón pese a la renta, y los registros al final del tercer cuarto lo dicen todo: 11 de 14 en tiros de dos, 4 de 5 en triples y 3 de 3 en libres.

Y con este panorama prácticamente murió el enfrentamiento y el espectáculo, con dos conjuntos sobre la pista que ya conocían el final de la película pese a que aún restaban diez minutos. La relajación trajo consigo una inevitable falta de puntos, solo 5 entre unos y otros en los cuatro minutos y medio iniciales del cuarto.

A esa sequía le siguió un parcial de 2-8 que hurgó en la herida de un Fuenlabrada que ya encadena 15 derrotas seguidas. Por su parte, el Río Breogán, que acaricia prácticamente la permanencia en la Liga Endesa, alimenta el sueño de clasificarse para disputar los play offs por el título. Los próximos encuentros serán determinantes para el objetivo.

En el siguiente enlace se pueden ver las estadísticas del partido: http://jv.acb.com/es/103150/estadisticas/ficha