El Camino de Santiago de lujo, la nueva ruta que llena Lugo: pícnic, fotos y viajes incluidos

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Los hoteles de más estrellas de la ciudad hospedan a estos clientes
Los hoteles de más estrellas de la ciudad hospedan a estos clientes ALBERTO LÓPEZ

Los peregrinos de poder adquisitivo copan las reservas de las agencias lucenses, buscando comodidad y también turismo

08 mar 2023 . Actualizado a las 22:29 h.

El peregrino que iniciaba el Camino de Santiago con lo puesto, una mochila, y la certeza de que iba a terminar el día en algún albergue que en ese momento tuviese hueco, está siendo eclipsado. La ruta ha cambiado. Se convirtió en un imán turístico también para los caminantes con todo el poder adquisitivo posible para realizar la ruta con las mayores comodidades. A las puertas de una nueva temporada, la provincia de Lugo se prepara para recibir más caminantes que recorren el Camino VIP.

«Han crecido tanto las reservas como la solicitud de información por contratar estos servicios», asegura Luis Manuel, de la agencia lucense Pambre Tours. Los negocios de la provincia de Lugo que trabajan en el Camino se han ido enfocando en los últimos años hacia una oferta más exclusiva, para adaptarse a las grandes olas de caminantes extranjeros de poder adquisitivo que cada año aterrizan en alguna de las rutas. Es una tendencia que se observa en los alojamientos, por ejemplo con la aparición de un hotel de cuatro estrellas en Monterroso o el primer «glámping» en Sarria. Pero esta demanda afecta a las jornadas enteras del Camino, por lo que las agencias especializadas ya ofrecen «rutas VIP», privadas y a medida.

Así es su camino

Empresas como Pambre Tours o Tee Travel, con oficina en Sarria, se dedican a organizar el itinerario al detalle. Ninguna de las dos trabaja con albergues, sino que directamente solo contemplan la posibilidad de casa rurales, pensiones u hoteles. El alojamiento, el transporte de mochilas o maletas y también el traslado al hospedaje son los servicios más básicos que pueden contratar. Aquí la diferencia se marca en que las habitaciones seleccionadas son de lujo. En el caso de Pambre Tours, la mayoría de los caminantes pernoctan en la ciudad de Lugo. «Es donde están los hoteles de más estrellas y mejor calidad», explica Luis Manuel, por lo que cada día los recogen al final de la etapa y los trasladan. En el caso de Tee Travel, que anuncia ofertas de seis noches desde 665 euros, contrata para cada día el hospedaje en el lugar de final de etapa. Son pazos u hotel boutique.

El Camino VIP añade más prestaciones en la alimentación. Se contrata desayuno, comida y cena, pero también bebidas y aperitivos durante las caminatas y un pícnic. Entre los servicios que reciben estos caminantes de lujo también está un kit del peregrino, que incluye mochila, bastón y concha. También cuentan con seguro de viaje e incluso fotografías de su Camino. Para prestar todas estas comodidades, los peregrinos van con un acompañante. No son guías como tal, aunque enseñan y explican a los caminantes lo que van visitando. Asimismo, atienden cualquiera de sus necesidades. El precio por disfrutar de todas estas facilidades es como mínimo de cien euros al día por persona.

Actividades

Para recorrer una ruta de lujo, el Camino no solo es la etapa sino también poder aprovechar en día. Es por eso que estas agencias también organizan actividades extra. Algunas de ellas son recorridos gastronómicos para conocer los platos típicos del interior lucense, aunque también hay opciones más movidas como montar en quad, a caballo, en bici o en kayak o piragua, y así disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza.

«Quedan asombrados con la provincia y nos piden que les organicemos viajes»

Para este tipo de caminantes, la ruta jacobea es en su mayoría solo una parte de todo su viaje. «El perfil es de un visitante extranjero, en nuestro caso la mayoría de América, que ya tiene un gran bagaje como viajero y ha visto mucho mundo», explica Luis Manuel. Sin embargo, al llegar a Galicia «se enamora».

En el caso de su agencia, en el que los clientes duermen en la ciudad de Lugo, cuenta que se quedan asombrados con la capital y a raíz de conocerla les piden que les organicen más viajes. Es por eso que el Camino VIP suele incluir excursiones para visitar el patrimonio de la provincia. Van en este paquete las entradas a distintos puntos emblemáticos como pueden ser los museos, la Catedral o algunos castillos o fortalezas. Muchos de los peregrinos se dedican a hacer turismo una vez que terminan la ruta. «Siempre nos dicen que cómo tenemos este lugar tan escondido con lo bonito que es», relata el lucense. A pesar de haber pasado dos años Xacobeo, para este 2023 prevén incluso más caminantes. «A esta altura de año llevamos un 50 % de las reservas que hicimos en el 2022».