«Almas en pena en Inisherin»

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

06 mar 2023 . Actualizado a las 23:17 h.

El gran John Ford idealizó en su maravillosa «El hombre tranquilo» (1952) la Irlanda de entreguerras, con personajes amables y a la vez firmes en sus tradiciones. Siete décadas después el oscarizado Martin McDonagh regresa a la Irlanda de los años veinte y, en concreto, a una isla donde sus habitantes distan mucho de las bondades que Ford retrató en Innisfree.

«Almas en pena en Inisherin» deja claro desde el arranque el espacio geográfico y humano en el que el director enmarca una historia que con apariencia de comedia encierra un drama familiar, personal y hasta de país. Cuestiones como qué hacemos en esta vida, para qué sirve vivir, el paso del tiempo inexorable (sale el sol, viene la noche, día tras día) aparecen flotando en un ambiente no solo de pena y de soledad, si no también depresivo y hasta carcelario.

Las interpretaciones ayudan a mostrar la decepción que llega a sentir el ser humano con el paso de los años, y aunque pueda haber ciertos momentos en la vida, y en la película, para la alegría y la sonrisa, asistimos como espectador a una historia que con apariencia de amabilidad y de no contar nada «relevante» se convierte en una reflexión sobre la existencia de la vida y la condición del hombre. El mejor ejemplo es esa playa que funciona como muro que impide a sus habitantes salir de la cárcel metafórica en la que viven.

Gran Bretaña. 2023 Director: Martin McDonagh. Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan •