Francisco Balado: «Por fin vai haber auga para todos en Castro de Rei»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Parte de la mejora de la conducción en Castro de Ribeiras de Lea se llevó a cabo en la avenida da Terra Chá.
Parte de la mejora de la conducción en Castro de Ribeiras de Lea se llevó a cabo en la avenida da Terra Chá. PALACIOS

El Concello aspira a construir un nuevo depósito en Quintela para poder aumentar las reservas

26 jul 2023 . Actualizado a las 21:02 h.

La red de abastecimiento de agua de Castro de Rei se ha beneficiado de una mejora de alrededor de un millón de euros. La inversión se dividió en dos fases, con una distribución desigual de los fondos (unos 650.000 euros en la primera y unos 350.000 en la segunda), y sirvió para mejorar la conducción en un tramo de algo más de dos kilómetros que discurre por varias parroquias y por el núcleo de Castro de Ribeiras de Lea.

Terminados los trabajos, la impresión del alcalde, Francisco Balado, es positiva pero también prudente. «Por fin vai haber auga para todos en Castro de Rei», dijo este jueves el regidor. De todos modos, afirmó que la mejora de la red todavía necesita más inversiones. Una de las que el Concello define como prioritarias es la construcción de un nuevo depósito, que estaría situado en la parroquia de Quintela, cerca del actual.

Los más de dos kilómetros de red que se han renovado están repartidos en varios tramos. Uno va de Quintela a Bendia; otro va de las inmediaciones del centro de la Fundación de Daño Cerebral (Fudace) a la entrada del casco urbano de Castro de Ribeiras de Lea, y otro discurre por esa localidad, con final en una rotonda cercana al parque empresarial.

La traída cuya conducción se ha mejorado sale de Quintela y abastece a varias parroquias, a Castro de Ribeiras de Lea y al polígono. El consumo diario, según datos aportados este jueves por el alcalde, está en torno a los cinco millones de litros. Esa cantidad es casi el doble de la que se gasta en la traída que da servicio al casco urbano de Vilalba, a los alrededores y al polígono de Sete Pontes, con una población mayor. Una razón que explica ese alto consumo en Castro de Rei es la existencia de explotaciones ganaderas que se abastecen de la traída municipal.

El triple de capacidad

En cuanto a la construcción de un nuevo depósito, Balado explicó que requeriría  una inversión que podría situarse alrededor del millón de euros. La construcción permitiría al Concello disponer de más reservas: mientras el actual tiene una capacidad de un millón de litros, uno nuevo, en su opinión, debería al menos triplicar esa cantidad.

El millón de euros que se acaba de invertir fue aportado por la Xunta y por el Concello. La obra de un nuevo depósito solo se podrá afrontar, admitió Balado, con aportación de alguna otra administración.