El Eixo Atlántico reivindica en Lugo mejores infraestructuras para la provincia

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

La asamblea del Eixo Atlántico se celebró en el MIHL
La asamblea del Eixo Atlántico se celebró en el MIHL Manuel Guede

La asamblea general del ente transfronterizo, presidido por Lara Méndez, se celebró este viernes en la ciudad

24 feb 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

Lugo será este 2023 capital cultural del Eixo Atlántico. Coincidiendo con el arranque de la programación, este viernes se celebró en la ciudad amurallada la asamblea general del ente transfronterizo. Un encuentro que reunió en el Museo Interactivo da Historia de Lugo a representantes de las 41 entidades que lo forman: 39 municipios y dos diputaciones entre las que se encuentran Esposende, Felgueiras y Vila do Conde, las de más reciente adhesión.

Tanto la capitalidad cultural como la celebración de la asamblea han puesto en el escaparate del noroeste peninsular a la ciudad amurallada, un epicentro que intentará prolongar hasta noviembre, cuando finalicen los eventos culturales programados.

Durante la asamblea, el Eixo dio cuenta de todas las medidas puestas en marcha el año pasado y desgranó los objetivos que se ha marcado para este 2023. Unos retos que afectan también a la provincia lucense. En materia de infraestructuras, consideran clave avanzar en la finalización de la autopistas Lugo-Santiago y la construcción de una autopista que una Ponferrada-O Barco-Monforte y su enlace con la de Lugo-Ourense. Pero también apuntan a otras comunicaciones que afectan a otras zonas de la eurorregión, como son el acceso a Santa María da Feira en la nueva línea Lisboa-Porto, la mejora de la línea del Douro o la nueva carretera entre Bragança y Otero de Sanabria para el acceso del AVE.

Lara Méndez, como presidenta del Eixo Atlántico, presidió la reunión en Lugo
Lara Méndez, como presidenta del Eixo Atlántico, presidió la reunión en Lugo

La presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, explicó que el 2023 será un año de continuidad de los programas ya iniciados y marcó tres frentes fundamentales que, además, coinciden en buena medida con los retos que marcó para Lugo como Concello.

El primero es reforzar el conocimiento para el desarrollo, algo en lo que ya se está trabajando por medio de diversas comisiones políticas. Luego, continuar con el impulso a la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático, una cuestión bien conocida en la capital lucense. Y, además, la puesta en marcha de acciones relacionadas con la política social, el deporte o la cultura que se llevarán a cabo a través del programa Unha Eurorrexión dos cidadáns, polos cidadáns e para o cidadáns.

  

Fondos europeos

Como sucede a nivel municipal, autonómico y estatal, además de privado, el Eixo Atlántico también concurrirá a los fondos europeos Next Generation. Así lo avanzó Méndez, que explicó que aspirarán a las líneas precisamente antes definidas, manteniendo además un canal de comunicación permanente con Bruselas.

La reunión del MIHL sirvió también para que el ente transfronterizo aprobase su presupuesto para este ejercicio, que ascenderá a más de 4,5 millones de euros.

La asamblea del Eixo Atlántico se celebró en el MIHL
La asamblea del Eixo Atlántico se celebró en el MIHL Manuel Guede

Lara Méndez: «Trátase de lograr unha sociedade máis xusta e de mellorar a calidade de vida»

El Eixo Atlántico, con las iniciativas propias que impulsa y financia, su presencia en debates e instituciones y las medidas que impulsa para conseguir mejoras en su zona de actuación, es una herramienta con la que, en palabras de Lara Méndez, se busca una sociedad más justa.

«Trátase de que o Eixo Atlántico siga crecendo en proxectos, e sempre cunha visión clara de futuro, para que os concellos e as deputacións que integramos a eurorrexión dispoñamos de ferramentas de traballo analíticas e realmente útiles ante os retos que se aveciñan», dijo la alcaldesa. «Sempre, cos obxectivos de ser máis competitivos para acadar un maior desenvolvemento económico dos nosos territorios, lograr unha sociedade máis xusta e equitativa, con menos desigualdades sociais e impulsar as transformacións urbanas para mellorar a calidade de vida da cidadanía, sendo proactivos na loita contra o cambio climático, sabedores de que as accións de hoxe serán a garantía de futuro para as xeracións do mañá».

La asamblea del Eixo Atlántico se celebró en el MIHL
La asamblea del Eixo Atlántico se celebró en el MIHL Manuel Guede

Tomé: «O Mapa de Cohesión Social permitirá deseñar poíticas que corrixan desequilibrios»

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, es a su vez vicepresidente de la Comisión Política de Innovación Social del Eixo Atlántico. Durante su intervención en la asamblea de este viernes destacó los resultados del Mapa de Cohesión Social do Eixo Atlántico, que tienen previsto presentar el próximo mes de junio, tras las elecciones municipales.

«Trátase dunha iniciativa pioneira, porque é a primeira vez que en Europa se acomete un estudo deste tipo para un territorio transfronteirizo. Un estudo completo e analítico da relación dos habitantes das cidades da eurorrexión coa saúde, o emprego, ou o acceso ás novas tecnoloxías, que atende tanto ás condicións de vida, como ós hábitos sociosanitarios e de ocio, o acceso á educación, ou á participación nos procesos democráticos, entre outros parámetros sometidos a medición», explicó Tomé.

Ese documento podrá ayudar a políticos y técnicos a «deseñar e desenvolver políticas públicas que corrixan os desequilibrios ou desigualdades que se poidan detectar en cada zona», dijo el presidente de la Diputación. Una herramienta que será un punto de partida para el diseño futuro de los territorios del Eixo bajo «claves de desenvolvemento sostible, igualdade, equilibrio territorial e universalidade no acceso ós servizos públicos». Tomé Roca subrayó durante su intervención que «sen igualdade no acceso ós servizos públicos non hai cohesión social».