Eira dos Moitos, el colectivo de A Ulloa que crea cultura en el rural y la lleva a la ciudad

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

José Antonio Nieto, Xabier Mailán, Aida Cobas, Raquel Payo, Miguel Varela y Óscar Varela, miembros de la productora Eira dos Moitos frente a la ermita de Vilar de Donas
José Antonio Nieto, Xabier Mailán, Aida Cobas, Raquel Payo, Miguel Varela y Óscar Varela, miembros de la productora Eira dos Moitos frente a la ermita de Vilar de Donas cedida

Los lucenses se estrenaron este sábado en un evento en Vigo para visibilizar su labor

27 feb 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

Mientras en la mayoría de concellos rurales la cultura no llega, en la comarca de A Ulloa decidieron crearla. Ocho lucenses fundaron hace unos meses el colectivo Eira dos Moitos, que junta a distintas personas formadas en variados campos culturales para poder hacer proyectos de envergadura desde la aldea. En este tiempo, ya lanzaron música, produjeron un corto, crearon una exposición de fotografía o fundaron un espacio cultural. Su éxito hizo que llegara interés desde las ciudades y este sábado presentaron en Vigo «oagro naurbe». «Queremos visibilizar a nosa labor, empezamos por Vigo pero teremos a posibilidades de facelo en máis cidades galegas», explica Braulio Vilariño, uno de los miembros.

En los últimos años, A Ulloa ha sido una comarca en la que creció la población y, en especial, ha ganado habitantes jóvenes y formados. Para estos últimos, «que acababan de terminar sus estudios o trabajar en sitios como Madrid» no había posibilidades de tener un futuro laboral en el rural. Como asegura otro de los miembros, Xabier Mailán: «tenían muchas ganas de hacer proyectos en común para poder quedarse en la aldea». Un «coworking» realizado en Palas de Rei en el que participaron varios de ellos y un rodaje de una firma ajena al colectivo hizo que coincidieran estos ocho lucenses y nacieron las sinergias. Fue entonces cuando fundaron el colectivo Eira dos Moitos.

Los conforman varios lucenses nacidos en A Ulloa. Son Aida Cobas, actriz de Palas que inició su propio proyecto de formación de interpretación; Miguel Varela, productor audiovisual y de espectáculos; Braulio Vilariño, fundador del Agrocuir, dinamizador cultural o activista; o «Diosquetefixo», estudiante de producción musical y graduado en fotografía por la Escuela Ramón Falcón.

Además, también se sumaron al colectivo habitantes de A Ulloa que se mudaron recientemente. Son Xabier Meilán, poeta y productor o Raquel Payo, productora audiovisual. Los últimos miembros de la asociación son el gallego Jesús Otero, técnico de sonido e ingeniero informático, y Peter Ennj, músico autodidacta y compositor.

Peter Ennj o el artista «Diosquetefixo» presentaron en Vigo creaciones propias, que fueron un concierto y una exposición de fotografía. Pero tanto ellos como el resto de componentes participaron en alguno de los proyectos conjuntos que ya realizaron, y que también se mostraron ayer.

Uno de ellos es el cortometraje «No nome do amor», que se grabó en Antas de Ulla con Aida Cobas como una de las actrices y Xabier Meilán, Raquel Payo o Miguel Varela en la producción. Esta pieza audiovisual fue proyectada en los concellos de la comarca, cumpliendo así el objetivo de llevar cultura a las aldeas. Otro proyecto es A Casa das Augas, una «residencia artística» para creadores de fuera ubicada en una antigua vivienda recuperada.

El local Río Lagares de Vigo fue el primero en dar voz al colectivo lucense, pero ya hay interés desde más puntos. «Nacemos como un paraugas no que se pode incluír todo tipo de disciplinas e facelo no rural, e xa puidemos dar o paso de levalo as cidades para mostrar que é posible».