Jaime López ya preside una nueva etapa en la Cámara de Comercio de Lugo

la voz LUGO

LUGO

Jaime López presidirá la nueva etapa de la Cámara de Comercio de Lugo
Jaime López presidirá la nueva etapa de la Cámara de Comercio de Lugo Alberto López

Su candidatura, de ocho miembros, sustituye a la que ocupó Xabier Díaz, y se marcan como objetivo buscar apoyo en el exterior para las empresas lucenses

15 feb 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lugo celebró este miércoles, en la sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la sesión constitutiva de su pleno, que se renueva tras la finalización del proceso electoral al que se presentó una única candidatura. El pleno carmeral designó por unanimidad a Jaime Luis López Vázquez como nuevo presidente del ente cameral lucense.

La candidatura única estaba conformada por un total de ocho miembros, empresas y autónomos. Concretamente, forman parte de la misma:

Carlos Cebrián Escobar (Suministros Megaro Foods S.L.), Juan A. Chousa Abuín (Electrodomésticos Cholo), Mª Lourdes Pardo Rodríguez (Rito de Jano S.L.), Pablo Valín Fernández (Transportes Valín e Hijos S.A.), Hugo Criado Otero (Medrar Smart Solutions S.L.), Roberto López Carro (Aguirre XXI Correduría de Seguros S.L.), José Ángel Penas Peón y Jaime Luis López Vázquez.

De acuerdo con la legalidad vigente, y en presencia del jefe territorial de de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de Lugo, Gustavo José Casasola de Cabo, se procedió a la elección de los nuevos cargos del Pleno. Por unanimidad de los presentes, se designó a Jaime Luis López Vázquez como nuevo presidente de la Cámara de Lugo; Carlos Cebrián como vicepresidente; Roberto López Carro como tesorero; y a los demás integrantes de la candidatura como vocales. Asimismo, Lourdes Pardo seguirá ejerciendo como secretaria accidental.

Objetivos

El nuevo presidente de la entidad, Jaime López, destacó en su intervención al finalizar la sesión del Pleno el papel del presidente saliente, Xabier Díaz, subrayando que «su paso adelante hace ya ocho años y su presidencia durante todos ellos», sin la cual «habría sido posible seguir adelante con la actividad de la Cámara».

Una actividad que ha facilitado la atención a las empresas exportadoras de Lugo, que cuentan en la propia provincia con una entidad a través de la cual «pueden continuar tramitando sus certificados de exportación».

Cargas económicas

López, que es secretario general de la CEL, destaca, no obstante, que aunque este servicio es fundamental, «todavía queda mucho por hacer». La Cámara de Lugo sigue funcionando gracias a la infraestructura de la CEL y «las cargas con las que llegó todavía hacen imposible que se puedan ejecutar programas de ayuda que ejecutan otros entes camerales, lo que supone un perjuicio claro para las empresas de la provincia de Lugo, que se ven imposibilitadas a acceder a estos apoyos con los que sí cuentan otras empresas».

Jaime López presidirá la nueva etapa de la Cámara de Comercio de Lugo
Jaime López presidirá la nueva etapa de la Cámara de Comercio de Lugo Alberto López

López espera que en los próximos años, «y más pronto que tarde» pueda resolverse por fin esta situación. Para ello, aboga por el «apoyo decidido de la Administración». Subraya, en este sentido, que ya cuenta con un compromiso claro por parte de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, tutelante del ente cameral provincial.

Perfil del presidente

Jaime López es secretario general de la CEL desde 2003. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Graduado en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria por la Universidad de Navarra, su carrera profesional se inició en el año 1995 como abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Lugo, actividad con la que ha continuado paralelamente a diferentes desempeños técnicos en organizaciones empresariales y a su puesto en la Confederación desde 2003.

A mayores, es vicepresidente la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), miembro de los órganos directivos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y de la CEOE, además de ejercer como miembro o asesor de diferentes Consejos de Administración, entre otros cargos en entidades diversas como la Fundación Campus Universitario de Lugo, de la es Presidente, o la recientemente creada Fundación Agroalimentaria de Galicia, de la que es director general.