Lugo Cultural trae a Grande Amore y a Pepe Coira este 2023

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

LUGO

Grande Amore durante un concierto en Santiago.
Grande Amore durante un concierto en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

Música, teatro, danza y videocreación son algunas de las alternativas que ofrece el programa este año en la ciudad amurallada

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Música, teatro, danza, videocreación y otras propuestas culturales son algunas de las alternativas que ofrece el programa Lugo Cultural, una iniciativa de la USC, el Concello y la Diputación de Lugo, a lo largo de todo este año 2023 en la ciudad amurallada.

CICLO DE MÚSICA

DEL 10 DE FEBRERO AL 18 DE DICIEMBRE

El alumnado de la USC de Lugo podrá presentarse al concurso musical «Na calzada» desde el 10 hasta el 23 de febrero. Los proyectos musicales elegidos se darán a conocer el 1 de marzo, y las actuaciones tendrán lugar el 20 de marzo y el 24 de abril en la Casa do Saber.

El programa también contará con el festival «Lubicán», en el que actuarán Mundo Prestigio el 15 de febrero en el auditorio de la Facultad de Veterinaria, As Fillas de Cassandra el 23 de marzo en la Praza de Santa María, y Grande Amore el 26 de abril en la Praza de Santa María (todos a las 21.00 horas). Asimismo, el festival cerrará con tres conciertos más íntimos en la Casa do Saber (Catuxa Salom, 22 de febrero; Elba Souto, 1 de marzo y Santi Araújo el 15 de marzo a las 21.00 horas). La Casa do Saber también abrirá sus puertas el 2 de marzo al espacio «Xoves de Moda» con el músico Xacobe Martínez Antelo.

Por otra parte, la Domus do Mitreo ofrece unas visitas guiadas con Celso Rodríguez y Germán Díaz el 9 de mayo en dos pases (20.00 y 21.30 horas). Las entradas podrán conseguirse a través de cultura.lugo@usc.es. A partir de septiembre se abrirá un espacio de creación de música experimental con «Sons creaticos» en la Casa do Saber.

Del 11 de septiembre al 2 de noviembre se celebrará un certamen de paisaje sonoro. Para finalizar el año, el ciclo terminará con tres conciertos en la Casa do Saber (Guillem Gràcia y Miguel Ángel Ortega Chavaldas el 4 de diciembre; Diego Casado Rodríguez el 11 de diciembre y Cuarteto Ascot el 18 de diciembre).

CICLO DE IMAGEN

DEL 24 DE FEBRERO AL 20 DE NOVIEMBRE

La fotografía también jugará un papel importante en la programación de este año. El ciclo comenzará el 24 de febrero con una clase magistral del guionista Pepe Coira en la Casa do Saber. Asimismo, también llevarán sus conocimientos a las instalaciones lucenses Andrés Goteira, del 1 al 4 de abril.

Todos los interesados en crear su propio cortometraje podrán presentarlo desde el 24 de marzo hasta el 20 de abril, y la entrega de premios tendrá lugar el 12 de mayo en la Praza de Santa María.

También se celebrará un maratón fotográfico en el campus de Lugo con plazo de inscripción a partir del 11 de septiembre, y se celebrará el 22 de octubre con entrega de premios el 6 de noviembre.

Para poner fin al ciclo fotográfico, tendrá lugar un certamen de videocreación del 11 de septiembre al 2 de noviembre, con entrega de premios el 20 de noviembre, en la Casa do Saber.

CICLO DE TEATRO

DEL 17 AL 23 DE ABRIL

El programa tiene previsto celebrar un festival de teatro universitario del 17 al 23 de abril (Compañía de Teatro USC Lugo el 17 de abril a las 20.30, el 18 de abril a las 10.30; Maricastaña Aula de Teatro Ourense a las 20.30 horas en el Auditorio Gustavo Freire; Compañía de Teatro IV el 20 de abril a las 20.30; Compañía de Teatro el Mayal de León a las 20.30 horas y la Compañía de Teatro USC de Santiago el 22 de abril a las 20.30 horas en la Casa do Saber; Miss Beige con «Le salon des refuses» el 21, 22 y 23 de abril en el Pazo de Montenegro).

CICLO DE LETRAS

ABRIL Y MAYO

El ciclo de letras tiene previsto un curso de primavera con el programa «Hortas e alimentación: Cultura, saúde e sustentabilidade» a cargo de Ana Cabana y Elena Freire (se celebrará entre abril y mayo, aunque la fecha exacta está aún por determinar) en la Facultad de Humanidades.

CICLO DE DANZA

DEL 12 AL 13 DE ABRIL

Lugo Cultural prepara un encuentro de danza universitaria el 12 y 13 de abril en la Casa do Saber.

Dar voz a los universitarios

A través de encuentros en las cafeterías de los propios centros se crean «Encontros na Lúa», en el que se celebrarán charlas y conferencias sobre agricultura, economía y especies invasoras, entre otras temáticas.

También se celebrarán sesiones de micro abierto en las facultades para que aflore la parte más creativa de la comunidad universitaria. Las propuestas podrán hacerse hasta el 22 de marzo.

Además de todo esto, el programa tiene previsto crear la iniciativa «Ao pé do carballo», un microespacio en el que unirán hilos de colores con mensajes diversos a los árboles.