Arranca en la Ribeira Sacra el Entroido más genuino, guía para no perdérselo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Máscaras de maragatos, habituales en el Entroido de Santiago de Arriba
Máscaras de maragatos, habituales en el Entroido de Santiago de Arriba ROI FERNANDEZ

Volantes y peliqueiros salieron el Domingo Lambedoiro en Santiago de Arriba tras tres años sin celebrarlo

07 feb 2023 . Actualizado a las 21:01 h.

Volantes, peliqueiros y mecos dieron dicen adiós en el Domingo Lambedoiro a tres largos años de confinamiento. El Entroido Ribeirao regresó a la parroquia chantadina de Santiago de Arriba en un día soleado y con el abarrote de público habitual antes de la pandemia. Vecinos de Vilaúxe, Nogueira, San Pedro y Camporramiro, los otros reductos donde sobrevivió este Carnaval tradicional, contribuyeron al colorido de la celebración. «Aquí todo ao que lle guste o Entroido é benvidos, é un máis», dice Juan Carlos González, presidente de la asociación vecinal que organiza los festejos.

En otros tiempos salía tal día ataviado de volante, con el aparatoso pucho de cintas de colores a la cabeza y las campanillas en la cintura que resuenan en la ribera al ritmo de las danzas. Los años, y los problema de rodilla, no le permiten ahora esas alegrías, pero se le podía intuir entre el folión con una máscara de maragato y dos palos a modo de muletas. «Vou ao meu aire —dice—, cando menos estou no medio da troula».

La antigua rivalidad entre las parroquias ribereñas parece haberse diluido y Santiago de Arriba cataliza ahora el interés por mantener viva esta tradición. En su apoyo, con volantes, peliqueiros, mecos y maragatos desfilaron ayer troteiros de Bande y boteiros de Viana do Bolo. Hay un estacionamiento en un prado a la entrada del pueblo para que los visitantes dejen los coches y vayan caminando al campo de la fiesta. «Andar algo non lle ven mal a ninguén», bromea el presidente de la asociación vecinal con sus improvisadas muletas. El próximo domingo, más.

Volantes en el Entroido chantadino de Santiago de Arriba
Volantes en el Entroido chantadino de Santiago de Arriba ROI FERNANDEZ

 Entroido Ribeirao

La fiesta sigue los días 12, 19 y 21. Santiago de Arriba centraliza desde hace años los actos del Entroido Ribeirao, que en su resurgimiento, hace un par de décadas, se repartían por otros pueblos de la zona, como Nogueira o Vilaúxe. El Entroido de la ribera del Miño en Chantada mantiene el calendario de celebraciones más amplio de todos los que se celebran en el sur de Lugo. Tendrá continuidad los domingos 12 y 19, Corredoiro y de Entroido, y el 21 de febrero, Martes de Entroido.

Esos días, a partir de las cuatro de la tarde, desfilarán por las corredoiras Santiago de Arriba las máscaras típicas de ese carnaval rural y se escenificarán los oficios satíricos en el Campo do Moredo.

Xoves de comadres en la parroquia monfortina de Distriz
Xoves de comadres en la parroquia monfortina de Distriz ALBERTO LÓPEZ

Compadres y Comadres

Días 9 y 16, en Monforte y Sober. El Carnaval de Monforte, como todos los de carácter urbano, tendrá su cita principal el martes 21 de febrero, con la celebración del desfile de comparsas. En las semanas previas, sin embargo, se mantiene una tradición vinculada al Entroido tradicional: los Xoves de Compadres y Comadres. Los muñecos vestidos con ropas viejas representan en ambas jornadas escenas satíricas en barrios del casco urbano y en las parroquias. Primero son las mujeres las que se burlan de los hombres sacando a las calles los compadres el jueves previo al Domingo Lambedoiro, que este año será el 9 de febrero.

El jueves anterior al Domingo de Entroido, día 16, los hombres se tomarán la revancha. En parroquias de Sober como Anllo y Arxemil también tienen gran arraigo estas celebraciones, que se conservan en menor medida en el resto de los municipios de la comarca de Lemos. 

El Oso de Salcedo volverá a hacer de las suyas este Entroido
El Oso de Salcedo volverá a hacer de las suyas este Entroido ROI FERNÁNDEZ

Teatro antes del Oso

Salcedo, capital del Entroido a partir del día 18. Salcedo, aldea de la montaña de A Pobra do Brollón, se convierte en epicentro del Entroido tradicional del sur lucense con la esperada salida del Oso, la cita con más poder de convocatoria del carnaval rural en la zona. Superadas las restricciones por la pandemia, este año saldrá de nuevo el lunes 20 de febrero a las cinco de la tarde, acompañado de su séquito de fornidos criados, para tiznar con un oscuro preparado maloliente a todo el que se ponga a tiro.

Previamente, el sábado 18 y el domingo 19 se representarán en el local social de la parroquia unas trabajadas obras satíricas en las que los vecinos, niños y mayores, hacen de intérpretes. La risa está garantizada y conviene no demorarse si se quieren conseguir entradas.

 

Personajes del Entroido de Budián, que volverán a salir el Domingo de Entroido
Personajes del Entroido de Budián, que volverán a salir el Domingo de Entroido Santos

 Ribeira do Cabe

Vandebranco y farramplás, el Domingo de Entroido. Budián, parroquia de la ribera del Cabe en Pantón, es uno de los lugares de la Ribeira Sacra en los que resurge el Entroido tradicional Vandebranco y farramplás, máscaras características de este Carnaval rural, volvieron a salir en el 2020, después de más de medio siglo sin dar señales de vida, por iniciativa de la asociación vecinal San Brais, de San Román de Acedre y el colectivo cultural Segredos de Pantón. El 19 de febrero, Domingo de Entroido, se dejarán ver por la contorna desde las diez y media de la mañana. Los Vandebranco son parejas de damas y caballeros, con originales vestimentas de ese color, mientras que los descuidados farramplás ejercen un cometido similar al de los mecos.

Eran los personajes que mandaban en este Entroido, que pudo ser recuperado gracias a la tradición oral. Los mayores recuerdan que iban provistos de varas y portaban caretas con las que asustaban a niños y mayores. Solían colocar un haz de paja a la espalda, oculto por una chaqueta de pana, que asemejaba una chepa.  

Máscaras típicas del Entroido en Vilachá de Salvadur
Máscaras típicas del Entroido en Vilachá de Salvadur CARLOS CORTÉS

Vilachá de Salvadur

Señoritas, señoritos y farrumecos, el 19 de febrero. Vilachá de Salvadur, parroquia ribereña del Sil en el municipio de A Pobra do Brollón conocida por sus vinos, se subió el pasado año al carro de la recuperación del Carnaval más genuino. Tras muchas décadas sin hacer acto de presencia, farrumecos y señoritas y señoritos asomaron el pasado año el Domingo de Entroido por el atrio de la iglesia. Las colchas con las que se cubren las señoritas imitan pomposos vestidos femeninos. Los señoritos son hombres vestidos de una forma también exageradamente pretenciosa.

En medio de unos y otros pululan los farrumecos o mecos, personajes burlescos vestidos con ropas viejas. La idea es que este año salgan de nuevo el Domingo de Entroido, el 19 de febrero, y que se dejen ver por las bodegas centenarias de Vilachá y por la aldea cercana de Trasmonte, donde abrió el pasado año el primer furancho de la Ribeira Sacra.