Dos denunciados por un vertido de purín en Muras que mató a más de mil peces

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El vertido de purín de Muras salió de esta balsa.
El vertido de purín de Muras salió de esta balsa. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil investiga la contaminación, procedente de una explotación ganadera y que llegó hasta el río Landro

03 feb 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

La Guardia Civil investiga a dos vecinos del municipio lucense de Muras como presuntos responsables de un vertido de purín que llegó al río, contaminándolo y acabando con la vida de más de un millar de peces. Se les imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Ocurrió el pasado mes de septiembre. Entonces, la Guardia Civil, en colaboración con los Axentes Medioambientais de la Xunta, comenzaron a investigar la muerte repentina de miles de especímenes que habitaban en el río Landro a su paso por el Ayuntamiento de Muras. 

Ante la sospecha de que el suceso podría haberse debido a un vertido, comenzaron a investigar las explotaciones cercanas. Poco después, lograron detectar de dónde venían los fluidos. «Se trataba de una balsa de acopio perteneciente a una explotación de ganado porcino, la cual se encontraba totalmente llena y desbordando su contenido sobre el propio terreno, el cual discurría favorecido por la pendiente, formando un reguero hasta alcanzar el cauce del río Landro», dice la Guardia Civil en un comunicado.

Murieron truchas y una especie protegida

Según los análisis realizados, se cree que fallecieron más de 1.100 peces. La gran mayoría de ellos eran truchas comunes, pero se detectó también un espinoso muerto, una especie incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

Ante los «daños muy graves al ecosistema fluvial del río Landro» provocados, la Guardia Civil decidió denunciar a los dos responsables de la explotación, que están siendo ya investigados. El juzgado de Vilalba posee ya el atestado policial y la Fiscalía de Lugo tiene constancia de estos hechos.