Rosa Morán, portavoz del PSOE en Cospeito,  dejará la política en mayo: «Ata aquí cheguei»

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Rosa Morán, primera por la derecha, en un pleno.
Rosa Morán, primera por la derecha, en un pleno. PALACIOS

La concejala renuncia a encabezar de nuevo la lista de las municipales

02 feb 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

Rosa Morán anuncia su adiós a la política. La portavoz del PSOE en Cospeito ha anunciado este jueves su decisión de abandonar la corporación en mayo y de no encabezar la lista en las elecciones municipales de ese mes. Su anuncio supone el final de una etapa iniciada en el 2007, año en el que se estrenó al frente de la candidatura socialista de ese municipio chairego.

«Ata aquí cheguei», ha dicho Morán al comunicar su decisión. Ha recalcado que se trataba de una postura meditada, y ha comentado que 16 años, los que lleva en la política local, son más que suficientes. Su oposición no estuvo exenta de momentos de dureza, con intervencione en plenos en los que era evidente una cierta tensión con el alcalde, Armando Castosa (PP).

Morán admite esos momentos, pero los explica. «Fun dura cando había que selo. Cando entrei, o PP estaba afeito a que non houbese oposición. Agora debátese o que hai que debater». Por otro lado, ha reconocido que las facilidades para el acceso a documentación municipal son mayores ahora que hace unos años. La portavoz ha asegurado que la elección del cabeza de lista no está decidida ni es competencia suya, pues dejó, como ha desvelado este jueves, la secretaría de la agrupación local hace meses.

Sí ha insistido en que los 16 años dedicados a la política local le parecen más que suficiente. «Chéganlle a calquera, aínda que goberne. Gobernar tamén queima. Vexo compañeiros meus aos que lles chega ben», ha afirmado. En su opinión, buena parte de ese cansancio se debe a que hay una frecuente cercanía con los vecinos, con un contacto muy diferente con los ciudadanos que el puede tener un parlamentario.

Morán, que tiene un negocio de panadería en Muimenta, también ha asegurado que los momentos actuales exigen gran dedicación. «Teño o meu traballo, e agora están os tempos complicados para os negocios pequenos», ha manifestado.