¡Arreglen este bache, por favor!

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los conductores de Lugo reclaman mejoras en el pavimento de calles muy transitadas y el Concello explica que ya trabaja en arreglos integrales y en tapar grande baches

01 feb 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

Los sucesivos temporales de este invierno han contribuido a aflorar numerosos baches salpicados por las calles de Lugo, aunque existen otros que llevan meses esperando por soluciones de urgencia. No hablamos de los daños en calles y vías de barrios periféricos, si no de baches en rúas muy transitadas a diario por los lucenses y que están a la espera de las mejoras prometidas por el Concello.

Desde el Área de Infraestruturas reconocen que es imposible llegar a todos los lugares y resolver de inmediato las quejas de los vecinos o lo que van viendo los operarios de la brigada de obras municipal, formada por nueve personas y un jefe.

Algunos casos muy llamativos, por ser calles de alto tránsito, son los daños del pavimento en la Rúa Músico Falla, la que da acceso desde Marqués de Ombreiro (viniendo del Anxo Carro y el centro comercial) a la avenida da Américas. En una calle de obligado tránsito desde que se desvió el tráfico por Marques de Ombreiro cuando se instaló el carril bici. Desde el Concello dicen que está previstas su necesaria reforma.

Otra calle que está en vías de solución (está en la fase de trámites administrativos) es la dañada Rúa Quiroga, que en su parte inicial, desde Fonte do Ranchos, cuenta con numerosos baches que acaban con la paciencia de los conductores y usuarios de vehículos de dos ruedas. Infraestructuras, que dirige el BNG, sabe del problema y quiere arreglar a vía, ya que además vertebra la ciudad hacia la reformada Lamas de Prado (se prevé que esté acabada en un mes).

En Fontiñas, son varios los tramos donde al asfalta está hundido. Y es que una vez que un trozo de una vía se daña, el paso del tiempo no ayuda precisamente a que vaya a mejor, si no lo contrario.

Hasta hace una semana, la N-6, a su paso por Lugo, en el tramo que ya es competencia municipal (entre el puente blanco y el puente de As Saamasas) tuvo que se rebacheado en varios lugares debido al desgaste, como por ejemplo en la zona del Balneario, o por baches muy profundos, como uno que había en el acceso al Anxo Carro en sentido A Coruña. Lo que sí necesita con urgencia una mejora es la rotonda y el acceso a la N-6 desde el fondo de la avenida de Breogán.

Los eternos baches

Luego hay zonas con baches eternos y que la brigada municipal se afana por intentar resolver en la medida de lo posible. Uno de los que más guerra ha dado se situaba en la Ronda do Carme, en dirección Fonte dos Ranchos. Los conductores, justo al pasar un resalto de paso de peatones, sí o sí se comían un bache que afectada a la rueda izquierda. Era imposible esquivarlo ya que a la derecha había coches aparcados. Se tapó varias veces con grava, pero se volvió a destapar. Al final la solución fue meterle hormigón para cerrar la herida del firme.

Recientemente se resolvió otro mítico socavón en la Rúa Rei don García o la brigada de obras lucha contra los eternos daños que se provocan por el giro de los buses en la Rúa Galicia con Marina Española.

La manera de actuar que tiene el Concello

Desde Infraestructuras del Concello de Lugo explican que la brigada de obras se encarga de ir viendo los daños que hay en la ciudad, además de atender las quejas de los vecinos. La citada brigada actúa tapando los baches. Como complemento, hay empresas externas que realizan trabajos integrales de calles, como se pudo comprobar en el último medio año en la avenida das Américas o en el entorno de la Praza de Avilés. También se mejoraron, con nuevo asfalto, unas veinte calles de As Gándaras.

Por otra parte, el Concello contrata obras mayores de reparación a otra empresa, que además se encarga del mantenimiento. Ha sido el caso de la reciente reforma de la N-6, o los trabajos llevados a cabo en varias calles del barrio de Castelo.

Los datos de la brigada de obras en el 2022

La brigada municipal de vías y obras atendió durante el pasado año 981 reclamaciones vecinales. Arroxo destacó que «as preto de mil reparacións realizadas durante todo o ano proceden na súa maior parte de solicitudes da veciñanza, reparacións pequenas que melloran o día a día das veciñas e veciños de Lugo».

La brigada de obras realizó el pasado año 295 intervenciones en la señalización de la ciudad, reparando o sustituyendo señales o marcas viales. Además se mejoraron 83 tapas de registro que producían molestias a los vecinos por hacer ruido o estar sueltas. Se ejecutaron también 558 arreglos en vías públicas, bolardos deteriorados, tapando socavones o renovando partes de las aceras más deterioradas. Las 45 actuaciones restantes consistieron en renovaciones e instalaciones de mobiliario urbano, como bancos o aparcabicis, entre otras reparaciones.

«Esta brigada realiza unha importante labor de reparación nas distintas infraestruturas do concello e no mantemento da cidade», explicó Arroxo, quien recordó la importancia de que los vecinos hagan llegar sus necesidades a las distintas áreas del gobierno municipal. «As veciñas e veciños de cada zona saben de primeira man as necesidades da súa zona, que moitas veces trátanse de pequenos arranxos, que a brigada municipal de obras trata de resolver no menor tempo posíbel para garantir o bo estado da cidade», dijo Arroxo.

Reforma de la Rúa Bal y Gay de Lugo
Reforma de la Rúa Bal y Gay de Lugo

Adiós al hormigón de Bal y Gay

Como ejemplo de las actuaciones integrales que acomete el área de Infraestruturas Urbanas, acaban de terminar las obras de reforma de la Rúa Bal y Gay (que da acceso a la avenida de Madrid, junto al CEIP As Mercedes). «Trátase dunha rúa que contaba cunha pavimentación de formigón moi desgastada, e con beirarrúas insuficientes, que non permitían garantir a accesibilidade da veciñanza», explicó el teniente de Alcalde, Rubén Arroxo.

Los trabajos ejecutados por el gobierno lucense consistieron en la renovación integral, en la pavimentación de la rúa, instalando un nuevo pavimento basado en mezcla de bituminosa en caliente, y garantizando tanto el espacio peatonal como el de estacionamiento. 

La nueva distribución de la calle consiste en un carril de circulación, uno carril de estacionamiento y una acera amplia. Para garantizar la seguridad de los espacios peatonales, se separaron de la calzada habilitando una nueva franja ajardinada.

Se renovó también la canalización de alumbrado y la red de alumbrado de la zona, instalando nuevas luminarias LED, lo que continuando con la instalación de lámparas de bajo consumo en toda la red de alumbrado público de la ciudad, aplicando la perspectiva de género y reduciendo el consumo total de la red. La actuación supuso una inversión de 181.094,65 euros.