Tomé al PP: «Sabían que había un auto da xuíza contra Besteiro e retrasaron unha semana a súa designación como senador»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la Diputación, José Tomé, le indica algo al portavoz del PP, Javier Castiñeira antes del pleno
El presidente de la Diputación, José Tomé, le indica algo al portavoz del PP, Javier Castiñeira antes del pleno MANUEL GUEDE

El presidente de la Diputación indicó que los populares fueron «colaboradores necesarios da tropelía xudicial contra el»

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, fue muy claro sobre la situación que ha vivido el anterior secretario general de los socialistas gallegos y expresidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, que tuvo que renunciar a su carrera política al ser investigado por la jueza Pilar de Lara, para una década después, desde hace unas semanas, quedar libre de cualquier acusación. Desde entonces planea la posibilidad de que regrese a la política.

La referencia de Tomé a Besteiro la hizo durante la celebración del pleno provincial y en alusiones de las filas populares a un posible regreso a la actividad política del exlíder socialista. El diputado del PP Óscar Poy dijo: «Nós temos proxecto e equipo para esta provincia, quizais vostedes teñen medo a Besteiro que regrese e reparta os cargos doutra forma».

Fue entonces cuando Tomé defendió la figura de Besteiro y acusó a los populares: «Vostedes foron cómplices políticos e colabores necesarios para a tropelía xudicial contra Besteiro e que agora quedou en nada. Retrasaron unha semana a súa designación como senador porque sabían que ía haber un auto da xuíza, pero o futuro está por escribir e un novo futuro está por chegar a Galicia».

El pleno provincial lucense, muy marcado por las cercanía de las elecciones municipales, fue bronco por momentos y estuvo salpicado de frases contundentes, como la de Pablo Rivera (PSOE) a Castiñeira, del PP: «É peor ter limitacións que complexos»; o la de Tomé para referirse a la conselleira Ethel Vázquez: «Prefiro non nomeala, e explicárllelo en privado, porque algún alcalde do PP xa me ten trasladado as queixas dela». O las alusiones de Castiñeira a los cargos del PSOE lucense: «Son de zapatitos, moqueta e carpa». O el nacionalista Efrén Castro afeando al PP: «Parece que as inversións hai que facelas cando vostedes non gobernan».

Grupo popular en el pleno provincial de Lugo
Grupo popular en el pleno provincial de Lugo MANUEL GUEDE

Pero el momento más tenso se vivió en el debate sobre el apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública. Un rifirrafe entre el popular Óscar Poy y la nacionalista Maite Ferreiro acabó con la marcha del pleno del primero, que se negó a escuchar la intervención de la segunda, y sin que llegase a participar en la votación de la moción. Poy se vio ofendido por las palabras de Ferreiro: «Mírenme á cara e díganme que non coñecen a ninguén que tivese un problema pola asistencia médica». Poy le recordó que hace poco perdió a su padre: «É mellor que nin á mire á cara». Y se marchó el popular.

Ferreiro llegó a decir, tras escuchar los argumentos de Poy: «Hoxe deixou a chaqueta de pifufo gruñón e trae a chaqueta de fala barata», para después, cuando el popular se marchaba, soltar: «E agora a chaqueta de covardía política».

Luego, en la votación, hubo un error del alcalde de Palas, Pablo Taboada, que se abstuvo, cuando su grupo votaba en contra. Este hecho ayudó a que desde las filas socialistas se mofaran de unas palabras anteriores del portavoz del PP presumiendo del equipo popular: «Teñen un equipazo, márchase da votación o deputado que a estaba a debater e outro abstense», dijo Pablo Rivera.