Acuerdo en la Diputación de Lugo para pedir a la Xunta ayudas por los daños de los temporales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Grupos de PSOE y BNG en el pleno provincial
Grupos de PSOE y BNG en el pleno provincial MANUEL GUEDE

También reclaman al Estado y al gobierno gallego más inversiones en las carreteras y autovías

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de Lugo estuvo marcado por la cercanía de las elecciones y fue por momentos bronco, tenso y lleno de alusiones al «y tú más» que afeó los puntos de acuerdo sobre temas de relevancia para los lucenses, como las ayudas a los concellos afectados por los daños de los temporales o las necesarias mejoras en las infraestructuras por carretera.

Un ejemplo fue la propuesta del gobierno provincial para reclamar a la Xunta que aporte fondos a los concellos que se han visto afectados por las incidencias de los sucesivos temporales de este invierno, como Begonte, Cospeito, O Courel, Viveiro, Pedrafita, O Vicedo o Lugo, entre otros, y que al final fue aprobada por unanimidad.

A pesar del consenso, el portavoz del PP, Javier Castiñeira, reclamó a la Diputación que aporte más fondos y medios para resolver los problemas que sufren los concellos, especialmente en el derrumbe de las vías. Pero tanto PSOE como BNG le recordaron al PP que es la Xunta quien debe asumir el grueso de las ayudas: «Danse os requisitos establecidos pola Lei de Emerxencias de Galicia», señaló la socialista, Pilar García.

Con el acuerdo plenario, la Diputación trasladará a la Xunta la solicitud de que declare «emerxencia de interese galego» los daños registrados en Galicia por los temporales de enero, y que la Administración autonómica habilite una línea de ayudas económicas para los concellos afectados «que se establezan en función dos danos rexistrados e do impacto do temporal en cada municipio; e que inclúa axudas específicas para a Deputación de Lugo, que atendan ó seu carácter de administración local, para axudar a cubrir o custo dos traballos realizados durante o temporal».

carreteras

Petición de mejoras. La crisis abierta por el hundimiento de un carril de la N-642 en Burela volvió a traer al plenario el estado de conservación de las carreteras del Estado en la provincia y la necesidad de que se terminen las autovías y vías que deben vertebrar los concellos lucenses. Hubo una moción del BNG, aprobada por unanimidad, y otra del PP, que fue rechazada. La diferencia estaba en que la del grupo nacionalista hacía referencia no solo a las vías estatales si no también a las autonómicas. El PP criticó la situación de varias carreteras estatales (A-6, N-6, N-120, N-540, N-642) y la falta de ejecución de las autovías pendientes, mientras que desde el PSOE recordaron que durante los ocho años de Rajoy en el Gobierno no se habían avanzando nada en los trámites de las autovías, «se fora así, agora podiamos estar coas obras da autovía da Mariña, por exemplo», dijo el presidente provincial, José Tomé. El mandatario además se refirió a la Ronda Leste de Lugo: «No PP son especialistas en enganar, porque asignan para este ano 6 millóns cando podían poñer 60. É unha trapallada, porque non van a gastar un euro e ata o ano 2025 non van a comezar as obras».

agricultura ecológica

Acuerdo. Un mes después se volvió a tratar la falta de ayudas a una parte importante de los productores de agricultura ecológica y se volvió a aprobar la petición a la Xunta para que se garanticen. El alcalde de As Nogais, el popular Jesús Núñez, señaló que le consta que desde Medio Rural se están buscando las soluciones para conceder ayudas a todos los productores ecológicos.

pescar y carne

Bajar el IVA. El PP presentó una moción para reclamar al Gobierno que baje del 10 % al 4 % el IVA de la carne, el pescado y las conservas, que contó con el apoyo del BNG y la abstención del PSOE. El popular Francisco Balado, alcalde de Castro, indicó que son productos de primera necesidad y que la reducción del IVA ayudaría a estimular su demanda, y recordó que era una medida apoyada por la Comisión Europea. Mónica Freire, del BNG, le recordó al PP que además de bajar este impuesto era necesario que la Xunta apoyase a los productores, «e non como fixo coa retirada das axudas covid a pequenas explotacións, ou pola guerra de Ucraína ás explotacións de xatos non extensivos, ou aos produtores ecolóxicos».