La huelga de letrados amenaza con paralizar los juzgados de Lugo: «Suspendéronse xa cerca de 70 xuízos»

LUGO

Los antiguamente llamados secretarios judiciales reivindican mejoras salariales y laborales tras un acuerdo fallido con el Ministerio de Justicia el pasado abril
28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La huelga indefinida de letrados y letradas de la Administración de Justicia se ha hecho notar en Lugo. Y mucho. Según las cifras que manejan los organizadores y los participantes, más de 60 o 70 juicios han tenido que ser suspendidos desde el martes debido a la falta de estos profesionales en sus puestos de trabajo.
Y es que la Unión Progresista de los Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), convocante de la protesta, cifra el porcentaje de seguimiento de la huelga en Lugo en cerca del 60 % por parte de estos profesionales.
Sus reivindicaciones vienen de muy atrás. Las medidas contra las que protestan datan del año 2009, cuando el Ministerio de Justicia reformó por última vez algunos puntos clave de las peculiaridades de este puesto público.
Entre las quejas, los letrados destacan la norma que hace que no cobren los diez primeros días y a partir de los seis meses cuando les obligan a sustituir a un compañero en otro juzgado, la entrada en el puesto de trabajo sin el ingreso en una categoría laboral concreta o el aumento de la carga de trabajo sin su consiguiente subida de sueldo en la última década.
Los juzgados, casi paralizados
«A xente está moi queimada. Sobre todo, porque en abril chegouse a un principio de acordo co Ministerio de Xustiza, pero nunca chegou a materializarse porque incumpriron o trato case de inmediato, alegando cuestións orzamentarias», explica Ángeles López, letrada de la Administración de Justicia en el Juzgado de lo Social número 3 de Lugo y una de las participantes en la huelga que se está desarrollando estos días.
«No Social número 3, suspendéronse xuízos martes e xoves. En instrución e contencioso, outro tanto. No penal, tamén. Máis da metade dos profesionais estamos en folga e, ata hoxe, andamos por cerca dos 70 xuízos suspendidos», cuenta la letrada.
Sin embargo, la huelga no solamente afecta a la celebración de juicios, sino que ralentiza o incluso paraliza muchos otros ámbitos del día a día de los juzgados españoles, gallegos y lucenses.
«O que funciona é porque o Ministerio estableceu uns servizos mínimos moi altos, dun terzo da plantilla, polo que xa se recorreron por excesivos. A folga afecta tamén á notificación de demandas, envíos de resolucións dos xuíces, avance das causas... Que nós non esteamos fai que a garn maioría dos procesos, agora mesmo, estean parados», cuenta López.
No es la primera vez que hacen una protesta de este tipo. Sin embargo, esta está siendo la más multitudinaria y la más prolongada en el tiempo. «Eu creo que, esta vez, a xente está moito máis mentalizada. Nunca se fixera nada coma isto, así que parece que as nosas demandas van ser escoitadas por fin», concluye la letrada.