La Xunta defiende que el trazado de la Ronda Leste es el que marca el PXOM

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Vista aérea de parte de la zona que podría verse afectada por la finalización de la Ronda Leste
Vista aérea de parte de la zona que podría verse afectada por la finalización de la Ronda Leste Manuel Guede

El gobierno autonómico dice que lo optimizó para reducir su impacto y el BNG de Lugo asegura que tiene una alternativas para descongestionar Fontiñas

24 ene 2023 . Actualizado a las 19:50 h.

Los 2,8 kilómetros pendientes de la Ronda Leste y que la Xunta se ha comprometido a finalizar, han entrado en la precampaña. El BNG, que cogobierna la ciudad, dejó claro su rechazo al trazado de la vía, y este martes fue el gobierno autonómico el que respondió a los nacionalistas recordándoles que el diseño de la vía no era cosa suya, sino que ya venía marcado en el Plan Xeral del municipio. Un trazado que, aseguran, han optimizado precisamente para buscar un menor impacto ambiental.

Explica el delegado territorial, Javier Arias, que la vía estaba ya recogida en el PXOM. Sobre ese documento inicial intervinieron los técnicos autonómicos para buscar el menor impacto paisajístico y ambiental posible. Se optimizó, apuntan, el movimiento de tierras y las estructuras con ajustes en la rasante y en trazado, en la parte más próxima a la nacional. En la zona del Rego de Samai el rebaje de la cota del rasante permitió eliminar un viaducto que se contemplaba inicialmente y que se sustituirá por un marco de hormigón, sin que esto afecte a la ocupación prevista.

En la zona del parque del Rato se preveían dos viaductos que con el proyecto que ultima la Xunta quedarán en uno solo doble de 120 metros y un terraplén muy alto contenido por un muro verde vegetal que alcanzará los 16 metros de altura. Con diferentes intervenciones, se conseguirá que la vía deje de ser visible desde el parque del Rato, salvo en el punto que cruza sobre el canal.

El mapa de la Xunta en el que se observa el trazado aproximado que llevará el final de la Ronda Leste
El mapa de la Xunta en el que se observa el trazado aproximado que llevará el final de la Ronda Leste

Otra de las mejoras que se introdujo sobre el proyecto original es la eliminación de una línea eléctrica que exigía un desembolso importante, y que ya no es necesario retranquear.

La estimación de la Xunta es que toda la intervención, incluido el pago de expropiaciones, cueste unos 19,6 millones de euros. En estos momentos, el proyecto está supervisándose para su aprobación provisional y para someterlo a información pública. Será en ese momento cuando se solicitarán los informes preceptivos.

La alternativa del BNG

Cumpliendo con lo acordado en la asamblea local, el BNG comenzó la ronda de contactos con colectivos y se reunió con Adega, que a su vez ya ha solicitado reuniones con todos los grupos políticos representados en el Concello y con el delegado de la Xunta. El líder de los nacionalistas, Rubén Arroxo, insistió en que el impacto ecológico, sobre todo en las carballeiras del Rato, es enorme. Su formación considera que lo necesario es dar soluciones a la congestión de Fontiñas y a las comunicaciones con el hospital y para ello aseguran que no es necesaria la Ronda Leste, sino que tienen una «alternativa» encaminada a aliviar la circulación de dicha avenida.

Eso sí, para ejecutar esa alternativa de la que hablan los nacionalistas, y que detallarán en próximas fechas, deberían reservarse los 19 millones que la Xunta tiene comprometidos para la Ronda Leste, un proyecto que lleva en el debate público lucense más de una década.

La postura del BNG fue muy criticada por el PP local, que habla del «regreso del nacionalismo radical» y de que «seguen pensando en pequeno e, deste xeito, coa súa mentalidade cativa, nunca poderemos facer un Lugo máis grande».

La posición del PSOE

Preguntados por su posición respecto a la Ronda Leste, desde el PSOE recordaron que desconocen el proyecto final y que cuando dispongan del mismo podrán hacer una valoración. Eso sí, la alcaldesa, Lara Méndez, indicó que habían demandado de nuevo a la Xunta el proyecto para saber su trazado, las viviendas y los caminos afectados, así como para ver qué patrimonio natural se toca.

Mientras no se construye la Ronda Este los lucenses utilizan la carretera del Rato, de titularidad provincial

La obras de la Ronda Este de Lugo no comenzarán hasta el 2024

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La tan demandada Ronda Este de Lugo aún tiene muchos trámites por delante antes de comiencen las obras de construcción. La vía de casi tres kilómetros que conectará la carretera LU-530 de A Fonsagrada con la N-VI en A Tolda, en Lugo ciudad, dando continuidad al vial que circunvala el HULA y la Ronda Norte, podría no comenzar sus obras hasta inicios del 2024. 

Aunque el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, no explicitó cuándo comenzarán los trabajos de la ronda, que descongestionará del tráfico que hoy utiliza la carretera provincia del Rato, todo hace indicar que las máquinas no podrán comenzar hasta el año 2024.

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