¿Cuánto costó el San Froilán de Lugo?

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El sábado fue el día de mayor afluencia al ferial del San Froilán
El sábado fue el día de mayor afluencia al ferial del San Froilán ALBERTO LÓPEZ

La parte eléctrica se llevó el mayor pellizco del presupuesto

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

¿Cuánto costó el primer San Froilán de la postpandemia? Pues la respuesta es 1.157.603,19 euros. Esta es la cantidad que la edila de Cultura, Maite Ferreiro, presentó ayer a los grupos políticos en al comisión de fiestas. Una partida importante de la que la mitad fue sufragada con dinero del Concello de Lugo.

Explicó Ferreiro que del total, 579.540,35 euros procedieron de las aportaciones hechas por los patrocinadores y por los ingresos derivados de las barracas, las casetas del pulpo y los calderos, que el pasado otoño regresaron al ferial tras dos años de ausencia. Los 578.062,84 euros restantes salieron directamente de la partida reservada por el gobierno local para la celebración de la gran fiesta del otoño gallego.

En el capítulo de gastos, los principales costes se derivan de la infraestructura eléctrica que abastece el recinto ferial, las viviendas de los barraquistas y el alumbrado, así como los escenarios de las fiestas.

En cuanto a la valoración de las cifras, mientras que Ferreiro habla de celebraciones espectaculares y con más de 200 actividades, la edila del PP Beatriz Vázquez pone el acento en su elevado coste y en que hay años casi se autofinanciaban las celebraciones. En clave de futuro, piden al BNG que empiece a trabajar en el San Froilán para contratar artistas de renombre, aunque estén las elecciones de por medio.

Dvicio

El San Froilán de Lugo: cuánto cuestan los conciertos más potentes de la gran fiesta del otoño

lorena garcía calvo

Organizar unas fiestas como las del San Froilán exige trabajo y una buena partida económica. En el caso de las patronales de Lugo, este año el presupuesto ronda el millón de euros, aunque la cuenta final puede estar por debajo de esa cantidad, explican desde el área de Cultura (BNG), organizadora de los festejos.

El trozo de pastel más grande del presupuesto es el que se destina a los eventos musicales, especialmente a los grandes conciertos. La producción se lleva también un buen pellizco, y toda la instalación eléctrica del recinto ferial y de la zona en la que se asientan los barraquistas, en Garabolos, cuestan también su dinero, igual que los arcos luminosos que salpican la ciudad. «A maioría do orzamento vaise no que non se ve», describen.

Seguir leyendo