Carmen Salinero Corral, bióloga: «La camelia atrae a cientos de turistas de todo el mundo hasta Galicia cada año»

CANDELA F. ROLDÁN LUGO

LUGO

Carmen Salinero Corral, bióloga e investigadora.
Ramón Leiro

La científica quiere poner en valor esta flor por sus diversas propiedades y por el alza de visitas turísticas en Galicia

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Sociedad Española de la Camelia y directora en España de la International Camellia Society Carmen Salinero Corral llegó ayer a Lugo para visibilizar el uso de la considerada por excelencia flor de Galicia a través del coloquio «Descubrindo as camelias: Especies, historia, simbolismo...e máis». La bióloga explica que, desde bien pequeña, tuvo claro que se quería dedicar a la investigación, y ahora, su segundo fin, es continuar estudiando esta planta que, según la propia investigadora, «es infinita».

—¿Cómo surge su interés por esta flor?

—Yo estudié biología y después me dieron una beca por la que comencé a interesarme mucho por las camelias. Desde pequeña iba a exposiciones de muchas plantas y no he parado de interesarme por ellas. Me gustaría tener más tiempo para investigar más, porque sus usos son infinitos.

—¿Qué importancia tiene la camelia en Galicia?

—Se trata de un patrimonio imprescindible, con un valor incalculable, y la gente tiene que darse cuenta. Existe un gran turismo alrededor de la camelia en Galicia y también un gran negocio, en especial la zona de la costa

—¿Qué usos se le puede dar a la camelia?

—A nivel material, la cosmética y el té están experimentando un gran desarrollo. El aceite es de una calidad excelente, no hace falta más que mirar a Japón. Allí lo utilizan desde hace siglos. Ahora se hacen hasta broches de cobre y de plata con ellas. Y, a nivel inmaterial, no podemos olvidar el mundo del arte y de la literatura. La propia Emilia Pardo Bazán, Álvaro Cunqueiro o Federico García Lorca se inspiraban y hablaban de ellas en sus textos.

—¿Cuándo se debería hacer la ruta de la camelia en Galicia?

—La gente cree que la camelia se quema con el frío, pero es mentira. En Nueva York o en Alemania, las camelias se llenan de nieve y aguantan perfectamente. Tenemos que desechar este mito. La ruta se debe hacer en invierno, ya que es cuando hay más camelias. El norte es estupendo para su cultivo y debemos aprovecharlo. En otros lugares, tienen que coger un avión para ir a verlas y aquí tenemos el patrimonio al lado, sin necesidad de viajar ni coger ningún transporte.

—¿Existe un turismo importante en torno a la camelia?

—La gente viene de otros países para ver camelias, pero es cierto que aumentó mucho en los últimos 10 anos. La ruta fue fundamental para promocionarla. La camelia atrae a cientos de turistas a Galicia cada año.