La Diputación de Lugo aprueba el plan de subvenciones y adjudica las obras de la residencia de Guitiriz

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Se tuvo que derribar parte del edificio donde se construye la residencia de Guitiriz
Se tuvo que derribar parte del edificio donde se construye la residencia de Guitiriz CEDIDA

La junta de gobierno también aprobó la concesión del Náutico de Portomarín y obras en carretera por valor de 820.000 euros

20 ene 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes varias medidas que afectan a diferentes concellos, entre ellas el plan de subvenciones 2023-2025, con una inversión inicial de 8,2 millones de euros, o la adjudicación de las obras de construcción de la residencia de mayores de Guitiriz, por casi dos millones de euros. 

Sobre el centro de mayores del concello chairego, el ganador del concurso fue la empresa Jesús Naray S.L., que tendrá un plazo, desde que se firme el contrato, de 18 meses. La portavoz del gobierno provincial, Pilar García Porto, explicó que la Diputación y el Concello tuvieron que partir de cero en todo el proceso «tralo colapso que sufriu a Casa da Botica por mor dun temporal. Aquel incidente obrigounos comezar de cero, resolvendo o anterior contrato, facendo un novo proxecto coa validez de Patrimonio, un novo convenio co Concello e un novo proceso de contratación».

García Porto señaló que la nueva residencia será mejor que la proyectada hace años, «xa que a medida que imos facendo novas, temos máis experiencia e sabemos cales son as demandas». Las obras costarán 450.000 euros más que en el anterior proyecto y tendrá más estancias. Se integrarán  elementos patrimoniales, como el reloj de sol y la lareira.

Red de carreteras provinciales

Además, la junta de gobierno aprobó tres obras en tres carreteras provinciales, por un valor de 820.000 euros. Por una parte de licitaron las obras de rehabilitación de cinco kilómetros de la LU-P-0101 que atraviesa O Cadramón, desde Gontán, en Abadín, a Ferreira do Valadouro. Estas obras dan servicio a muchas viviendas que solo tienen este carretera de acceso y ayudará al turismo, por ser zona de de rutas de senderismo y por el área recreativa de Gontán.

Temporal: carretera cortada en Pontello dos Lobos (Castro de Rei) por un socavón
Temporal: carretera cortada en Pontello dos Lobos (Castro de Rei) por un socavón PALACIOS

Se licitaron por 331.000 euros las obras de mejora de la LU-P-3205 entre Monforte y Sober, por el polígono de Reboredo. Y se contrataron, por el sistema de emergencia, 150.000 euros para las obras de reparación del firme, de la carretera LU-P-1706 de Cospeito a Castro de Ribeiras de Lea, que se vieron afectados por el temporal de Navidad a la altura del Pontello dos Lobos.

Turismo en Portomarín

También se adjudicó el concurso para explotar la cafetería del Club Náutico de Portomarín, que cuenta con un salón-comedor y una terraza con vistas al Miño. Se adjudicó a Asunción López por 310 euros al mes, 3.720 al año. El contrato es por dos años, con otros dos prorrogables. 

«Con esta concesión, igual que outras como o Mazo de Santa Comba, nos buscamos rendabilidade económica, senón promover o uso e o mantemento de dependencias para uso turístico e para o desenvolvemento económico», explicó Pilar García. Los criterios para la concesión del Náutico de Portomarín se valoraron las inversiones y el plan de gestión.

Plan de subvenciones 2023-2025

También se aprobó el plan estratégico de subvenciones para el período 2023-2025, con una base inicial de 8,2 millones, que se podría aumentar con más partidas. El gobierno provincial señala que se trata de un instrumento que regulará la concesión de las ayudas económicas al tejido asociativo de la provincia, tanto a través del sistema nominativo como el de concurrencia competitiva. Pilar García Porto indicó que estas ayudas son necesarias para que las asociaciones de la provincia, de diferentes ámbitos, puedan dinamizar el territorio a nivel social y económico, con proyectos de empleos, formación, turismo, asistencial social o producción.

Entre las líneas de actuación del plan de subvenciones, las que que tienen que ver con la generación de riqueza o la promoción económica de la provincia cuentan con una dotación de más de 1,3 millones de euros; promoción del Territorio e Turismo, de más de 510.000 euros; Benestar, de 572.000 euros; o Medio Ambiente, de 330.600 euros.

A la hora del reparto de los fondos, en las bases, se primarán aquellas peticiones que fomenten la participación ciudadana, potencien el patrimonio, apuesten por la innovación y la formación y, en definitiva, ayuden a fijar población.