El Arde Lucus se prepara para tomar Madrid

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La alcaldesa Lara Méndez y Repetto en la presentación en la Casa de Galicia en Madrid
La alcaldesa Lara Méndez y Repetto en la presentación en la Casa de Galicia en Madrid CEDIDA

Presentan en la Casa de Galicia la fiesta romano castrexa y este sábado habrá un desfile de legionarios y castrexos por el centro de la capital de España

21 ene 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

Una vez que el Concello de Lugo ha presentado en Fitur sus campañas de promoción de turismo para el 2023, tanto este viernes como el sábado llegará el turno para promocionar específicamente el Arde Lucus, aprovechando el tirón que tiene la feria internacional de turismo, que este año se celebra del 22 al 25 de junio.

En la Casa de Galicia en Madrid, que dirige el lucense Juan Serrano, se presentó en la tarde del viernes la fiesta romano castrexa, con la presencia de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, del edil de Xuventude, Mauricio Repetto, y de una representación de las 19 asociaciones que participan en la fiesta, que busca ser declarada de interés turístico internacional.

Después de ser declarada en el 2011 Festa de Interese Turístico de Galicia, y en el 2017 conseguir el reconocimiento de Fiesta e Interesé Turístico Nacional; el Concello presentó al Ministerio de Industria; Comercio y Turismo, el pasado noviembre, la candidatura para obtener el galardón internacional.

Gran desfile por el centro de Madrid

La cita en la Casa de Galicia es el aperitivo para el gran desfile que se prevé para la tarde del sábado por algunas de las calles más céntricas de Madrid. Casi 150 romanos y castrexos exhibirán el poderío del Arde Lucus. «Queremos dar a coñecer e multiplicar a proxección do Arde Lvcvs a nivel internacional e, por iso, poñemos en marcha esta acción de rúa, nas zonas con maior tránsito e volume de turistas da capital, chegando a unha gran cantidade de público, que poderán coñecer de primeira man unha pequena mostra do que é unha das nosas festas máis populares, xunto co San Froilán», explicó la alcaldesa.

La comitiva, presidida por Lara Méndez y seguida por más de un centenar de personas, todas vestidas de época, saldrá este sábado, a partir de las 17.30 horas de la Plaza de Oriente para continuar por la Calle Mayor, Plaza Mayor, Puerta del Sol, calle Arenal, para volver de nuevo hasta la Plaza de Oriente. 

La alcaldesa realizó un convite público «para descubrir a cidade de Lugo e os seus atractivos turísticos, como os tres Patrimonios da Humanidade, a nosa afamada gastronomía ou o rico patrimonio histórico, cultural e natural co que contamos, aproveitando a celebración do Arde Lvcvs, unha festa que xa é referente nacional, pola implicación de toda a cidade, e especialmente das 19 asociacións de recreación histórica que participan nos festexos». 

Nuevas actividades para el 2023

Durante la presentación en la Casa de Galicia se mostró el vídeo promocional de la vigésimo segunda edición del Arde Lucuss, que potenciará nuevas actividades para «superar o éxito da pasada edición e continuar atraendo a milleiros de persoas de todos os puntos da península, que fican abraiados coa transformación que experimenta a cidade, retrocedendo dous mil anos no tempo para pór en valor o legado cultural e histórico que posuímos», dijo Lara Méndez.

La alcaldesa recordó que lo que comenzó como una fiesta para incentivar el sector de la hostalería del centro histórico, con una duración de una noche y enfocado principalmente a los jóvenes, «converteuse nunha festa cun elevado compoñente identitario, patrimonial, cultural, lúdico e de dinamización económica que a fan única en España polo grao de implicación da cidadanía”. “Ese é, sen dúbida o maior dos seus éxitos».