Las hermanas vilalbesas Yolanda e Inma Purriños optan a cuatro Goyas

CANDELA F. ROLDÁN LUGO

LUGO

As Purriños volver optar ós premios Goya de Fotografía.
As Purriños volver optar ós premios Goya de Fotografía. FOTO PURRIÑOS

Las fotógrafas lucenses optan a cuatro nominaciones de distintas categorías

21 ene 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

Las fotógrafas vilalbesas Yolanda e Inma Purriños regresan con las pilas cargadas. Estas hermanas de origen lucense vuelven con cuatro nominaciones a los Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional que convoca la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (Afpa), uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional creado en Aragón.

Yolanda está nominada en las categorías de Retrato y Comunión, y su hermana Inma, en la de Retrato Infantil y Fotografía Libre. «Enviamos las imágenes el último día, no teníamos pensado volver a presentarnos», asegura Yolanda, que le parece «todo un lujo» que ambas puedan optar a, nada más y nada menos, que a dos premios.

Su pasión por el mundo de la fotografía viene de lejos. Sus padres llevan toda la vida dedicándose a ello, y ellas han querido seguir sus pasos desde bien pequeñas.

Justo ahora, que se cumplen 20 años de la primera vez que Inma ganó su primer Goya con tan solo 24 años, las hermanas regresan «con más ganas que nunca», aunque tampoco les preocupa en exceso el resultado final, ya que, para ellas, haber llegado hasta aquí «ya es un premio».

«Nosotras disfrutamos mucho de la fotografía y damos gracias de poder dedicarnos a esto, porque compaginamos nuestro trabajo con nuestro hobby», afirma Yolanda, que se presentó por primera vez al certamen en 2001.

Lo que sí reconocen es que la fotografía es un ámbito que está en constante cambio, por lo que es necesario formarse continuamente. «No es solo una cuestión de talento, hay que aprender todo el tiempo», dice Yolanda.