Santiago Martínez, youtuber de Lugo: «Empecé a hacer vídeos de coches en el 2015 y ahora vivo de ello en exclusiva»

CANDELA F. ROLDÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

Santiago Martínez junto a su primer coche, un citroën CX.
Santiago Martínez junto a su primer coche, un citroën CX. MANUEL GUEDE

El lucense, que observa un gran auge del sector automovilístico en la provincia, graba su contenido desde diferentes entornos rurales de la ciudad y alrededores en «Documentos del motor»

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago Martínez logró hacer, de su pasión, su profesión. El lucense, que lleva documentándose sobre el mundo del motor desde los 12 años, creó un canal de YouTube sobre coches clásicos en 2015 para poner el práctica todo lo aprendido, y ahora, vive de ello.

«En ese momento no tenía trabajo, así que empecé a juntar toda la información que tenía de ciertos vehículos para contar su historia a través de un blog que, más tarde, se convertiría en un canal de vídeos y, ahora, en mi profesión», explica el lucense.

«Documentos del motor», el canal en el que Santiago sube sus vídeos de coches clásicos, comprendidos desde los años 50 hasta los 2000, ha ido experimentando una gran acogida entre el público. «Parece increíble, pero ya tengo más de 60.000 seguidores», dice el youtuber, que sostiene que los usuarios contactan directamente con él desde cualquier lugar de España para grabar vídeos de sus vehículos de época. «Además de Galicia, recibo peticiones desde Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña y Asturias, principalmente». declara.

El lucense asegura que los vídeos más visitados son los de los coches más populares y humildes. «A los seguidores les gustan mucho los vehículos de época de toda la vida, los más lujosos no tienen tantas visualizaciones», afirma. En su caso, el youtuber guarda un gran cariño a su Citroën CX, el coche con el que empezó su andanza en el mundillo y con el que logró un total de 645.000 visitas, su mayor cifra hasta el momento.

Lugo: la ubicación de sus vídeos

El único denominador común de sus vídeos es la provincia lucense. «Grabo todo aquí porque conozco muy bien las rutas y los itinerarios, pero también porque contamos con entornos privilegiados», afirma el experto en coches, que asegura que siempre busca espacios verdes y con carreteras estrechas para que sus «joyas» puedan lucir lo mejor posible ante la cámara. «Prefiero el rural, siempre intento ir a las afueras y huir de las aglomeraciones», dice el lucense.

Contra todo pronóstico y a pesar de la crisis, Santiago explica que el sector del automóvil está en auge, y que, cada vez más gente, se anima a comprar o a rehabilitar coches clásicos para hacer negocio. «Este tipo de vehículos tienen un gran potencial en el mercado actual, porque se revalorizan mucho en poco tiempo», asegura el creador de contenido, que dice que los precios de los más antiguos suben «como la espuma porque la afición está creciendo y, con ella, el valor de los coches», argumenta el youtuber.

Alquilar los coches, clave para poder mantenerlos

Una de las principales formas de conservar estos coches es alquilarlos para eventos, ya que el dinero que se obtiene puede dedicarse por completo a su mantenimiento, que no es poco. «Mucha gente tiene cuatro o cinco modelos y los rentabiliza alquilándolos para bodas. Es una de las principales salidas para los aficionados al sector de la compraventa de vehículos de época», dice el experto, que asegura que Lugo es una de las provincias con más aficionados en el ámbito del automóvil clásico.

«Solo en la provincia hay 200 miembros de la Asociación Lucense de Automóviles Antiguos y Clásicos, yo entre ellos, claro. La cantidad llama la atención», dice Santiago, que no encuentra una explicación lógica a la afición por el motor en la provincia. «Supongo que será algo que se transmite de una generación a otra, y aquí le cogimos el gustillo», expone.

«Documentos del motor», que se financia a través de la publicidad y el patrocinio, todavía tiene mucho que ofrecer, o eso asegura su creador, que afirma que el sector está de moda y que todavía quedan muchos modelos por ver. «Mi objetivo es mostrar todo lo que esconden estas grandes joyas», sostiene el lucense.