
En el tramo que pasa por la localidad se eliminaron dos puntos de vertido
11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La playa fluvial de Parga estará abierta de nuevo al baño este año. Así lo espera una entidad como la Asociación de Amigos do Río Parga, que en los últimos tiempos hizo gestiones para mejorar la salud ambiental del cauce. La entidad planteó ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con el apoyo del Concello de Guitiriz, la realización de mejoras. Con la eliminación de dos puntos de vertido en la localidad se cree que la calidad de las aguas sea otra vez apta para el baño.
El presidente de la mencionada asociación, Fernando Prieto, explicó que se habían suprimido sendos puntos situados cerca del edificio del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y del puente por el que pasa la carretera que enlaza la localidad con Friol. Prieto destacó que las instalaciones de la playa fluvial suponían un valor para la villa, reducido en los últimos tiempos por la mala calidad de las aguas.
La situación causó en los últimos años un evidente malestar en vecinos de la localidad. Por un lado, se veía con irritación que unas instalaciones modernas no pudiesen ser usadas completamente y se comentaba que además había que soportar malos olores en algunos momentos.
Por otro, hay momentos en los que la captación de agua a la villa se hace desde el río, por lo que el problema de los vertidos aparecía como una preocupación. La Asociación de Amigos do Río Parga agradece la buena disposición encontrada en la alcaldesa guitiricense, Marisol Morandeira, para poder atajar el problema, como reconoció este martes el presidente, Fernando Prieto.
Limpiezas
La asociación, además, realizó en el 2022 la limpieza de tramos del río Parga y de varios afluentes, en colaboración con la Hidrográfica. En total, dijo Prieto, se actuó en unos siete u ocho kilómetros de esos ríos. Por otra parte, la entidad espera que la anunciada mejora en depuradoras sea un impulso a la mejora ambiental de los cauces.

La CHMS y el Concello de Guitiriz estudian nuevas obras de mejora del saneamiento de aguas
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, visitó a la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, para abordar el proyecto de mejora del saneamiento y depuración del concello.
Las obras que necesita el municipio para optimizar su sistema de aguas consisten en mejorar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La CHMS prevé instalar un desarenador que evite la llegada de áridos a la planta y también distintos cambios en el pretratamiento que mejoren la segregación y la retirada de los mismos, con el objetivo de evitar el desgaste prematuro de las bombas de la planta y de los bombeos a la red.