La acusada de estafarle 22.000 euros a una vecina octogenaria: «Collín os cartos porque ela dicía que lle daba medo levalos no peto»

LUGO

La denunciante asegura que pensaba que con su firma estaba ayudando a la denunciada con los papeles de su divorcio
10 ene 2023 . Actualizado a las 20:12 h.Una vecina de Castro Ribeiras de Lea se enfrenta a 3 años de prisión y a una multa de 22.000 euros por haber estafado a una conocida para sacar dinero de sus cuentas bancarias sin su consentimiento. La procesada, J. F. F., se sentó este martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo para ser juzgada por un presunto delito continuado de estafa ocurrido entre los años 2020 y 2021.
En su declaración, la investigada negó los hechos que se le imputan. En su lugar, se limitó a afirmar que realizó las extracciones de dinero de las cuentas de la mujer en presencia de la titular, porque ella se lo pidió.
«Non a coñecía case de nada, pero un día veume a dicir que a axudara a sacar cartos e leveinaa a varias sucursais, en Meira, Cospeito ou Castro de Rei. Sacamos os cartos e ela firmou todos os documentos. Logo, levaba o diñeiro en efectivo para a súa casa e xa non sei que facía con el», declaró la acusada.
No se quedó con el dinero
Según su versión, ella jamás se apropió de ese dinero. El día de la denuncia, en mayo del 2021, la afectada fue alertada de los movimientos que se estaban produciendo en su cuenta gracias a una llamada de su hija. En el juicio, la acusada dijo que «aquel día, ela púxose como unha loca. Dicía que lle estaba roubando. A empregada do banco dixo que ía chamar á Garda Civil e díxenlle que sen problema, porque eu non fixera nada. De feito, deixáronme marchar e chamáronme despois para ir declarar», contó la investigada.
En su turno de palabra, aseguró que no se había quedado con los 22.000 euros que, supuestamente, retiró de las cuentas de su vecina octogenaria. Según la Fiscalía y la acusación particular, la engañó diciéndole que necesitaba la firma de otra persona para unos papeles de su divorcio. La fiscal cree que la octogenaria fue estafada por la acusada para que le diera permiso para sacar dinero de sus cuentas.
En total, las extracciones suman 22.000 euros. La acusada habría tratado de sacar 6.000 más, pero fue entonces cuando la hija de la afectada alertó a su madre y se frenó la operación. «Eu collía os cartos porque ela dicía que lle daba medo levalos no peto, pero sempre llos daba ao chegar á casa», concluyó la acusada.
«Aproveitouse dunha persoa maior»
La hija de la denunciante, sin embargo, dice que estafaron a su madre. «Aproveitouse dunha persoa maior, sen coñecementos de finanzas e que cría cegamente nela», dijo, en el juicio, emocionada.
La Fiscalía solicita tres años de prisión para la acusada, con la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También tendrá que abonar las costas del proceso.
En concepto de responsabilidad civil, deberá abonar a la víctima y la hija —con la que comparte la titularidad de la cuenta— la cantidad de 22.000 euros, con la aplicación de los intereses legales previstos.