El cura que predica contra el racismo: «Jesucristo era refugiado, y los Reyes Magos eran extranjeros»

LUGO

Luis Rodríguez Patiño acude al Nuevo Testamento para afirmar que el cristianismo es incompatible con la xenofobia
07 ene 2023 . Actualizado a las 19:10 h.«Jesucristo era refugiado, y los Reyes Magos eran extranjeros». Así de claro se expresa el cura Luis Rodríguez Patiño, encargado de sendas parroquias de Guitiriz (Labrada) y de Xermade (Momán) y de otras feligresías de Monfero y de Aranga. Con esa afirmación, relacionada con las fiestas de Navidad, quiere proclamar su rechazo al racismo y a la xenofobia, pero lanzando un mensaje basado en el cristianismo.
Patiño, cuyos puntos de vista a menudo se alejan de los de la jerarquía, subraya que alguien que se considera cristiano no puede aceptar el racismo o la xenofobia. Cita además una expresión bíblica muy usada en estas fechas, Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, para recalcar que el mensaje del cristianismo es universal. «Dios no hace distinciones», asegura el párroco.
Además de esas palabras, en el comportamiento de Patiño no faltan los gestos. Así, en una reciente celebración utilizó una estola que le regalaron indígenas de Guatemala. De ese modo quiso mostrar (de una manera vistosa, además) la oposición a cualquier signo de rechazo a los extranjeros. «Los Reyes Magos vienen de Oriente, vienen de fuera», insiste.
Reinas Magas
Este año, por otro lado, incluso aprovechó la cabalgata de los Reyes Magos para lanzar también un mensaje. En el recorrido que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar por sus parroquias el 6 de enero, de representar a los Magos se encargaron tres mujeres, madres de niños de la zona De ese modo, dijo, se quiso hacer visible la necesidad de una igualdad real entre hombres y mujeres.
En esas parroquias, ya desde hace años, no se usan caballos para llevar a los Reyes Magos de unas parroquias a otras, ya que la distancia que se recorre es de unos 40 kilómetros y los animales acababan muy cansados. En el medio rural, agrega, también hay preocupación por el bienestar animal. Un mensaje más, en suma.

Ancelotti: «El racismo no tiene que existir, no es un problema de Vinicius»
Carlo Ancelotti salió al paso de los insultos racistas de que fue objeto Vinicius el pasado viernes en el José Zorrilla. «El racismo y la xenofobia no tienen que existir. Nos equivocamos, no es un problema de Vinicius, sino de la sociedad. La tolerancia en este sentido debe ser cero», señaló el técnico del Real Madrid la víspera del duelo que medirá a su equipo con el Cacereño, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Después de que el extremo carioca afease lo que considera inacción frente a este tipo de comportamientos y Javier Tebas, presidente de la Liga, contestase al futbolista a través de las redes sociales, Ancelotti terció en la disputa subrayando que se trata de un asunto que va más allá. «No tiene que ser un problema de la Liga, de las sanciones. Es un problema cultural de la sociedad. Es una sociedad que no tiene la educación que tiene que tener. En este tema tan importante no hay que enfocarse en Vinicius o en la Liga, es un tema más grande de la sociedad», aseveró.