Un derbi gallego de desempate

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján LUGO / LA VOZ

LUGO

PACO RODRÍGUEZ

Breogán y Obradoiro, con idéntico balance en la Liga Endesa, se reencontrarán en el Pazo con dos victorias cada uno en sus enfrentamientos en la ACB

05 ene 2023 . Actualizado a las 22:08 h.

Seguro que no habrá muchos aficionados que sepan decir de memoria cuántos derbis gallegos llevan disputados el Río Breogán y el Monbus Obradoiro en la Liga ACB. Tratándose de las dos grandes potencias del básquet irmandiño, la cifra sorprende. Solo se han visto las caras en cuatro ocasiones desde que en la temporada 1983/1984 nació la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para gestionar la máxima categoría. Coincidieron por primera vez en la campaña 2018/2019 y volvieron a hacerlo el curso pasado. Sus caminos no se cruzaron antes porque el conjunto santiagués alcanzó la élite en el 2009 y los lucenses pasaron más de una década, desde el 2006 hasta el 2018, atascados en el lodo de la LEB Oro. Mañana en el Pazo, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el derbi de desempate entre dos encuadras que presentan idéntico balance en la Liga Endesa (7 victorias y 7 derrotas) y con el éxito repartido en las cuatro ocasiones que midieron sus fuerzas en la ACB.

TEMPORADA 2018/2019

Sergi Vidal, clave en la victoria breoganista: 69-56

El 27 de octubre del 2018 se disputó en el Pazo el primer derbi gallego en la ACB en 17 años. En un duelo poco brillante y muy competido, Sergi Vidal fue determinante en la victoria del Breogán por 69-56 con 12 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes.

Breogán: Cvetkovic (10), Kinsey (-), Vidal (12), Brown (8), Gerun (5) —quinteto inicial—, Díaz (-), Belemene (2), Löfberg (9), y Sulejmanovic (2), Redivo (12) y Jordan (9).

Obradoiro: Llovet (14), Brodziansky (6), Obst (3), Pozas (-), Vasileiadis (11) —quinteto inicial—, Sàbat (6), Stephens (-), Spires (10), Navarro (0), Hlinason (1) y Singler (5).

Cuarto triunfo obradoirista en cinco partidos: 75-73

La victoria por 75-73 en Sar confirmó el buen momento de los hombres de Moncho Fernández, que ganaron cuatro de los cinco últimos partidos, mientras que el Breo se mantenía en los puestos bajos de la clasificación. Obst anotó a ocho segundos del final y Cvetkovic falló el triple definitivo en un Multiusos Fontes do Sar con algo más de 6.000 espectadores en las gradas.

Obradoiro: Sàbat (6), Llovet (16), Brodziansky (17), Singler (2), Vasileiadis (16), —quinteto inicial—, Simons (-), Obst (14) Spires (-), Navarro (-), Hlinason (4) y Pozas (-).

Breogán: Millsap (5), Vidal (5), Brown (15), Díaz (-), Gerun (14), —quinteto inicial—, Cvetkovic (1), Úriz (7), Löfberg (10), Arco (5), Belemene (-), Sulejmanovic (4) y Redivo (7).

temporada 2021/2022

Oriol Comas en el banquillo de un flojo Breogán: 100-83

El conjunto de Moncho Fernández logró una victoria clara sin hacer grandes esfuerzos ante un Breo que acariciaba la Copa del Rey y acababa de fichar a Mrsic. El covid apartó del derbi al entrenador croata y a su ayudante principal, Javi Muñoz, y fue Oriol Comas, otro mienbro del cuerpo técnico, quien dirigió a los lucenses.

Obradoiro: Hobbs (11), Robertson (21), Scrubb (13), Ellenson (13) y Birutis (26) —quinteto inicial—, Zurbriggen (9), Vicedo, Viny Okouo (4) y Álex Suárez (3), Muñoz y Oliver.

Breogán: Bell-Haynes (24), Musa (20), Lukovic (14), Mahalbasic (6), Sergi Quintela (7) —quinteto inicial—, Kalinoski (4), Sakho, Erik Quintela (4), Iván Cruz (4) y Kacinas.

Musa decidió a cuatro segundos del final: 80-78

Una canasta de Musa a cuatro segundos del final marcó las diferencias en un derbi que deparó un intercambio de golpes durante buena parte de los 40 minutos.

Breogán: Bell-Haynes (9), Musa (23), Lukovic (8), Mahalbasic (8), Sergi Quintela (2) —quinteto inicial—, Erik Quintela (9), Kalinoski (11), Kacinas (-), Sakho (10) y Cruz (-).

Obradoiro: Scrubb (22), Hobbs (12), Birutis (16), Robertson (13), Álex Suárez (2) -cinco inicial- Ellenson (3), Vicedo (2), Beliasuskas (-), Scrubb (8) y Muñoz (-).

Los dos técnicos, cara a cara antes del gran duelo

Los entrenadores del Obradoiro y del Breogán compartieron un rato de confidencias y reflexiones en el museo de Estrella Galicia antes de la celebración del esperado derbi gallego que se disputará el sábado en Lugo. Ambos mostraron su admiración mutua y comentaron, entre muchos otros temas, que el partido de este fin de semana será especial por la intensidad con la que lo vive la afición. Ambos equipos se encuentran en un momento clave de la temporada luchando por consolidarse en la tabla y pensando en la Copa del Rey de Badalona.

Moncho Fernández, decano de los entrenadores en su categoría, y el croata Veljko Mrsic, compartieron y disfrutaron de la previa. El encuentro dio para anticipar por parte de ambos la intensidad con la que la afición vivirá el partido del sábado, para valorar la situación actual del baloncesto gallego, con especial atención a la cantera y al potencial del baloncesto femenino, así como para mostrar su admiración mutua.

Moncho Fernández reconoce que un derbi es «siempre un partido muy especial», por el ambiente, por la tensión y por las grandes aficiones que tienen Obradoiro y Breogán. El de Pontepedriña reconoce que admira a Veljko Mrsic porque fue «una leyenda como jugador, uno de los mejores tres de Europa. Envidio sus experiencias como jugador y la mano que tenía, que no se parece en nada a la mía». Insiste el compostelano en señalar que le «gusta mucho su forma de ser. Es muy serio y eso se refleja en sus equipos. Es una persona y un entrenador muy respetuoso».

Por su parte, Mrsic apunta que el Obradoiro tiene el sello de Moncho Fernández: «Le respeto mucho como entrenador, su trabajo, porque lleva doce años en el Obra y eso hoy en día no es nada fácil de conseguir». Destaca que le encanta vivir en Lugo, en una ciudad de baloncesto.