Así se custodia una reserva de la biosfera como la de Terras do Miño

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

La Reserva da Biosfera Terras do Miño
La Reserva da Biosfera Terras do Miño ALBERTO LÓPEZ

La Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) busca agricultores y ganaderos que hagan una producción amigable con la biodiversidad y que produzcan alimentos saludables con el menor impacto posible

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Custodiar un territorio va de la mano de estrategias y herramientas que fomenten la implicación de personas preocupadas por conservar la naturaleza y los paisajes. Esto lo saben bien Óscar Rivas, Roberto Hermida y Martiño Cabana, que conforman desde el año 2008 el equipo técnico de la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT).

Ahora, la entidad presenta la Rede de Custodia Agraria da Reserva da Biosfera Terras do Miño, un acuerdo que busca implicar a ganaderos y agricultores de la zona para promover una conservación activa de la naturaleza en esta zona de alto valor biológico.

En Terras do Miño los usos agrícolas siempre han complementado la conservación del medio, con el río Miño como gran protagonista. Ahora, la AGCT, con el apoyo económico de la Diputación de Lugo, busca crear una red que implique a productores que apuesten por el respecto y el cuidado del territorio en el que trabajan.

Objetivos

Entre los objetivos, explicó el equipo técnico hace unos días y durante la presentación del proyecto, están:

  • Generar un espacio de formación y debate
  • Compartir conocimientos
  • Divulgar formas sostenibles de producción
  • Contribuir a que se conserve el patrimonio natural
  • Trabajar conjuntamente en iniciativas y proyectos que favorezcan la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones ganaderas y agrícolas

Los nuevos miembros de la red deben estar «na liña da produción amigable coa biodiversidade, que permita producir alimentos co menor impacto posible, mantendo os valores naturais e a paisaxe que acompañan aos agrosistemas máis extensivos», precisan desde la AGCT.

Asimismo, aunque son pocas las personas que colaboran asiduamente con la asociación, en estos momentos se busca una integración con buena parte de los trabajadores del medio rural de esta zona de Terra Chá.

«Queremos unha sociedade capaz de producir alimentos de calidade co maior respecto polo entorno natural e pola paisaxe agraria no que se integra». Con este mensaje, la Asociación Galega de Custodia do Territorio busca situar a Lugo en la vanguardia de un rural con futuro.

La presentación tuvo lugar en la Casa das Insuas de Rábade
La presentación tuvo lugar en la Casa das Insuas de Rábade MANUEL GUEDE

Divulgación e implicación para dejar un rural más limpio y vivo

Desde la AGCT explican que la conservación de la naturaleza es una tarea colectiva que no puede estar limitada a recursos públicos ni a los límites de los espacios naturales protegidos. «É necesaria a implicación responsable da cidadanía para facer da conservación da natureza unha cuestión transversal que chegue onde os recursos públicos non chegan e que se estenda a todo o territorio, máis aló dos espazos protexidos. Pero tamén é preciso enraizar e enriquecer as iniciativas de conservación facendo partícipes nelas ás persoas que habitan e traballan no territorio», explican.

Ahora, la asociación necesita la ayuda de propietarios de terrenos que se interesen en conservar los valores naturales de los mismos. Los acuerdos pueden consistir en un simple pacto verbal, en el alquiler de un prado o en la compra de una finca por parte de la entidad.