
El presidente de la Diputación arremete contra la actitud del PP en el proceso judicial de José Ramón Gómez Besteiro
27 dic 2022 . Actualizado a las 12:42 h.El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, arremetió este martes contra la actitud del PP en general y de la candidata a la la alcaldía lucense en particular en relación con el caso judicial de José Ramón Gómez Besteiro. Tras haberse archivado provisionalmente la última causa abierta contra él, la Operación Pulpo, Tomé elogió la figura de Besteiro porque es un valor que tiene el PSOE «e que non teñen outros partidos».
Pero las alabanzas a Besteiro («Sabe que ten todo o meu apoio», recalcó) también fueron acompañadas de dardos hacia el PP. Sobre todo censuró la actitud de Elena Candia, presidenta provincial y candidata popular a la alcaldía de Lugo, por haber acudido al juzgado con anónimos de cuya autoría dudó Tomé. El presidente provincial recomendó a la dirigente popular que reflexionase sobre si a ella le gustaría haber soportado una situación de ese tipo.
También lanzó un aviso a los vecinos de Lugo ciudad ante las próximas elecciones municipales, en las que el PP confía en Candia para recuperar una alcaldía en manos del PSOE desde 1999. «Pobres lucenses se caen nas mans de Elena Candia», dijo Tomé. El secretario xeral del PSOE lucense consideró muy negativo que acabase al frente del Concello una alcaldesa que se comporta como hizo con Besteiro.
Pero también se congratuló del archivo de la causa contra el expresidente de la Diputación: «A Xustiza deu o paso que tiña que dar», afirmó. En los últimos días personalidades relevantes del PSOE lucense (entre ellas la alcaldesa, Lara Méndez, o el exalcalde José López Orozco) elogiaron también la valía de Besteiro.

Lara Méndez: «Moitos desexaríamos que Besteiro volvera á primeira liña política»
El archivo provisional de la Operación Pulpo, la única causa pendiente que el exsecretario general de los socialistas gallegos, Xosé Ramón Gómez Besteiro, tenía pendiente ha devuelto al lucense a la primera plana y son varias las voces que le han abierto las puertas a su regreso a la cancha política. Lo hizo el secretario general de los socialistas, Valentín Formoso, y también la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. «Alégrome profundamente de que se resolva unha inxustiza que se prolongou no tempo. Pero co sabor agridoce porque por moito que agora se faga xustiza con algo que moitos xa coñecíamos, eses anos de penuria e calvario danan a honorabilidade das persoas».