La Valedora do Pobo pide documentación al Sergas por la falta de pediatras en Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Grupo de padres de Sarria que iniciaron una recogida de firmas por la falta de pediatras en el centro de salud
Grupo de padres de Sarria que iniciaron una recogida de firmas por la falta de pediatras en el centro de salud CEDIDA

Un grupo de padres sigue luchando por una mejor atención: «El centro de salud está colapsado»

21 dic 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

La situación del servicio de pediatría de Sarria hizo a un grupo de padres plantarse ante el Sergas e iniciar una recogida de firmas que acaba de ser aceptada a trámite por la Valedora do Pobo. Hace meses que denuncian que el centro de salud solo cuenta con un pediatra, lo que «colapsa» la atención en plena época de infecciones respiratorias y vacunación.

Las quejas por la falta de profesionales para los más pequeños se remontan a verano, ya que las bajas o las vacaciones de los pediatras no se sustituían. El Sergas aclaraba entonces que hacían todo lo posible por sustituirlos, pero que hay una falta total de personal en las listas de contratación. 

Los problemas de sustitución se agravaron en los últimos meses hasta que el ambulatorio sarriano, que atiende a unos 20.000 habitantes, contaba con un pediatra de permiso y otro en situación de incapacidad temporal. Esto provocó que solo hubiera atención por la tarde a manos de un pediatra trasladado desde el HULA que, aseguraban los padres, atendía solo con agenda cerrada. 

Algunos padres presentaron entonces varias reclamaciones porque contaban que no pudieron vacunar a sus hijos, ya que «solo estaba la enfermera, que no se puede arriesgar si no hay un pediatra por si al niño le da una reacción alérgica». En otros casos, sus hijos no pudieron ser atendidos en urgencias pediátricas porque no había profesionales, así que se ocupó el médico general del PAC.

Además, para pedir cita, las encargadas de administración llegaron a trasladarle que no podían dársela porque «no sabían cuando iba a haber pediatras». Aun así, el Sergas negó estas reclamaciones y aseguró que se atendieron tanto revisiones, como consultas ordinarias o urgencias.

Recogida de más de 2.000 firmas

El centro de salud recuperó a uno de los pediatras que estaba de permiso pero todavía sigue sin contar con dos, que es lo que le corresponde, como confirmó el Sergas. Por tanto, las familias denuncian que el ambulatorio sigue colapsado, como pasa en muchos servicios de urgencias o citas ordinarias a los que se tienen que unir también los niños por falta de sus médicos especializados.

Para poner fin a esta situación, un grupo de padres decidió empezar una recogida de firmas que reunió más de 2.000 apoyos entre vecinos y con la colaboración de algunas Anpas de la localidad. Fueron entregadas junto a una carta exponiendo la situación a la Valedora do Pobo.

Este jueves, la defensora pública respondió a las familias aceptando a trámite su petición. Les trasladó que inició las actuaciones oportunas ante la Consellería de Sanidade, a la que solicitó información sobre los problemas que motivaron la queja. Tienen 15 días para entregarla.