El Colegio de Veterinarios de Lugo defiende a la veterinaria coaccionada para devolver dos perros a quien los abandonó

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Los perros abandonados en el patio de un club de alterne de O Saviñao
Los perros abandonados en el patio de un club de alterne de O Saviñao CARLOS CORTÉS

Protectoras y particulares se hicieron eco en las redes del caso de Bimbo y Lola, dos canes de O Saviñao abocados a volver con un propietario denunciado por maltrato animal

07 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Veterinarios de Lugo se posiciona en el caso de coacciones y amenazas contra una colegiada, dueña de una protectora, que se hizo cargo de dos perros que fueron rescatados de un club de alterne de O Saviñao y que ahora, según Xunta y Concello, deben salir del centro de recogida Adopta Friol para volver con el dueño que los abandonó, y que fue denunciado por ello y por un delito de maltrato animal.

El Colegio ya se ha puesto en contacto con sus servicios jurídicos para ayudar y asesorar a la veterinaria, que lleva más de un año haciéndose cargo de los perros. Desde la entidad, su presidente, José Luis Benedito, mostró su apoyo para la lucense que recibió presiones por parte de Xunta y Concello de O Saviñao para devolver los canes al hombre que los dejó abandonados.

Mensajes de apoyo y cariño, publicaciones en redes sociales, llamadas.... Las muestras de cariño fueron la tónica dominante este martes, después de que La Voz publicase el caso de Bimbo y Lolo.

Los dos animales se encuentran actualmente en la protectora Adopta Friol, y la veterinaria que gestiona el albergue denunció amenaza y coacción por parte de la jefatura territorial de Medio Ambiente de la Xunta en Lugo para devolver los animales a su «dueño», a pesar de que carecían de microchip y en su día fueron incautados.

Oleada de apoyo y cariño

Sin embargo, protectoras y asociaciones de toda la provincia y de otras zonas de Galicia no dudaron en apoyar a la veterinaria de Friol. «Esto ya es el colmo», «lo que le están haciendo a la veterinaria y a sus animales no puede quedar así» y «esto es una vergüenza» fueron algunos de los mensajes que llenaron las redes sociales y los grupos de mensajería que defienden a los animales y su bienestar.

Además, el miedo entre los responsables de las protectoras también salió ayer a la luz. «Si lo que va a hacer el nuevo jefe territorial es devolver perros a las personas que los abandonan, eso significa que los animales volverán a la calle después de devolverlos a sus maltratadores», decía una de las entidades. «Si empezamos así, lo peor está por venir, pero no lo vamos a consentir», explicaba otra.

Por el momento, Bimbo y Lolo siguen en Friol, y es que aunque el propietario se puso en contacto con la gerente para recuperar a los canes, esta les dijo claramente que no.

Evento solidario

Además, varias asociaciones harán, el día 21 por la tarde, un evento solidario en La Ferretería (Rúa San Froilán 11) con el objetivo de recaudar fondos para animales abandonados vendiendo objetos donados. Además, habrá actividades que incluyen una charla de cuidado de animales a cargo de Pets R Us e incluso una chocolatada e incluso un cátering. Participan Huellas de Sarria, Refugio de Becerreá, Almanimal Lugo, Michos de Lugo, Asociación Galega de Animales Exóticos (AGAE) y Miau Lemos. Los participantes se llevarán un recuerdo de su mascota a cambio de la voluntad.

Sin noticias sobre la ampliación de la protectora en el antiguo matadero

Por el momento, los más de 180 perros que viven en las instalaciones de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo —casi otros tantos están en casas de acogida temporales— seguirán donde están, a pesar de que falta espacio y condiciones de habitabilidad.

La entidad no tiene noticias de la ansiada mudanza, y aunque ya está hecho el anteproyecto para reconvertir el antiguo matadero municipal de San Xoán de Pena, en Nadela, en la futura sede de la protectora, todo pende de los fondos europeos.

Un escrito conjunto ante la Consellería de Medio Ambiente, que no respondió

Numerosas asociaciones y protectoras presentaron hace meses un escrito conjunto ante la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta para denunciar el incumplimiento de los ayuntamientos gallegos en materia animal. Miau Lemos, Huellas de Sarria, la asociación de Foz, Michos de Lugo, Gadoupas Viveiro, Bigotes de Burela, Almaanimal... son algunas de las entidades firmantes, que denunciaron «la ilegalidad de las actuaciones que se están produciendo por los delitos de maltrato continuado en animales en los distintos ayuntamientos».

Asociaciones y protectoras hacen especial hincapié en que es responsabilidad de los ayuntamientos hacerse cargo de animales abandonados. Por el momento, no han recibido respuesta por parte de la Xunta. Por ello han reclamado una solución ante la Valedora do Pobo.