Lugo homenajea a una Constitución «cuns valores que precisamos máis ca nunca»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

La Subdelegación del Gobierno acogió el acto del 44 aniversario de la Carta Magna española

06 dic 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

«Viva a Constitución! Viva Galicia! Viva España!». Con estas tres frases terminó este martes su discurso Isabel Rodríguez, la subdelegada del Gobierno en Lugo, en el acto de homenaje al 44 aniversario de la Constitución española. El evento se celebró en la Subdelegación, a donde acudieron autoridades y personalidades de la ciudad de toda índole. La figura de la Carta Magna, firmada en el año 1978 y todavía vigente, fue la protagonista, recibiendo unos elogios que la hacen parecer mucho más joven.

El Día de la Constitución se celebró en Lugo por todo lo alto. El acto constó de tres partes principales. Primero, cuatro menores de edad, hijas e hijo de empleados de la Subdelegación, leyeron cada uno un artículo de la Carta Magna española. Luego, Isabel Rodríguez dio su discurso y, finalmente, se escucharon los himnos de Galicia y de España.

Unas preocupaciones que cambian con los años

Las loas a la Constitución por parte de la subdelegada recorrieron casi todas las temáticas de actualidad en la sociedad, pero unas palabras de su discurso provocaron un especial acuerdo entre los asistentes: «É vital que a Constitución recolla as novas reivindicacións da sociedade. O recoñecemento ás persoas con discapacidade, a loita contra toda discriminación, contra a violencia de xénero, as pensións, o acceso á vivenda, a calidade dos sistemas públicos de educación e de sanidade ou a protección do medio ambiente son preocupacións das españolas e españois que debe recoller e ampliar a lei», afirmó la socialista.

Rodríguez, además, declaró que la Carta Magna es «patrimonio común» de todos los españoles, «no que se deu cabida á riqueza e diversidade territorial e cultural, para construír, entre toda a sociedade, un marco de convivencia, de paz e liberdade, que sigue vixente a día de hoxe».

En el acto, Isabel Rodríguez aprovechó para advertir que las administraciones tienen el deber de seguir avanzando, luchar contra las fobias y no retroceder en la consecución de derechos sociales: «Debemos lembralo cando hai persoas que rescatan mensaxes de odio en temas tan sensibles como o machismo, a violencia de xénero, a homofobia ou a xenofobia».

En el acto estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa Lara Méndez, la vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia; el fiscal jefe, Roberto Brezmes; el exalcalde de Lugo, José López Orozco; el jefe interino de la Comandancia, Julio Javier González; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, o el comisario de la Policía Nacional, José María Esteban Corral.

Lara Méndez: «Debemos recuperar el clima de consenso que había en el 1978, cuando se escribió la Constitución»

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto a otros integrantes del Gobierno local, asistieron ayer a los actos conmemorativos del 44 aniversario de la Constitución. La regidora, a través de un comunicado, incide en «la necesidad de apelar a los valores ciudadanos en los que se sustenta el documento, calificado en 1978 como la Constitución del consenso». Es, según ella, es «un clima que hace falta recuperar, aparcando la beligerancia dialéctica que solo contribuye a la crispación y la deturpar a función política, para superar los complejos momentos económicos y también sociales que atravesamos, después de una crisis sanitaria y de un conflicto bélico que continúan teniendo repercusiones globales».

La regidora recuerda la importancia que tuvo un acuerdo así hace 44 años, y añade que «en un día como hoy, todas y todos debemos reflexionar sobre el mucho que nos costó como sociedad proclamar los derechos fundamentales que nos amparan, la soberanía nacional, la descentralización o la división de poder, así como todas las libertades públicas de las que hoy disfrutamos y sobre las que debemos avanzar y reforzar su firmeza para impedir retrocesos, sin olvidar jamás que esas libertades son la esencia de nuestra convivencia democrática».

Méndez presidió el acto junto con los cargos políticos de la Xunta (Candia y Arias), del Gobierno (Isabel Rodríguez y Tomé) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Esteban Corral y González Chas).