La Diputación de Lugo distribuirá oficinas móviles para asesorar gratuitamente a las empresas en materia digital

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Cada vez más empresas necesitan tener un catálogo de sus productos en internet
Cada vez más empresas necesitan tener un catálogo de sus productos en internet JOSE PARDO

Se ubicarán en A Fonsagrada, Monforte, Vilalba, Viveiro y la comarca de Sarria y ofrecerán información para que los negocios puedan abrir nuevos mercados

30 nov 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

La Diputación de Lugo mantendrá hasta el año 2024 una red de oficinas en la provincia para asesorar a las empresas en su adaptación al mundo digital y que puedan abrir nuevos negocios. Además de una sede física en la propia Diputación y otra de tipo virtual, contarán con oficinas móviles en los municipios de A Fonsagrada, Viveiro, Vilalba, Monforte y la comarca de Sarria.

En estos centros de asesoramiento trabajarán siete personas, que se verán complementadas con 21 aceleradoras adyacentes en las que solo existirá un espacio físico para llevar a cabo reuniones y encuentros.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presidió este miércoles una reunión de trabajo del proyecto, denominado, Acelera PEMES, y por el cual la institución provincial ofrecerá durante los próximos dos años soporte y asesoramiento de manera gratuita a las pequeñas y medianas empresas de la provincia en materia de transformación digital. 

En la reunión participaron también los alcaldes de A Fonsagrada, Carlos López, y Vilalba, Elba Veleiro, además de la jefa de servicio del área provincial de Emprego, Julia Vázquez, y representantes de las diputaciones de Córdoba, Cáceres, Valencia y Soria, que también desarrollan esta iniciativa, cofinanciada con fondos europeos. 

El proyecto Acelera PEMES de la Diputación de Lugo cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, de los cuales del 80 % (400.000 euros) proceden de la Unión Europea y el 20 % restante (100.000 euros) los aporta la propia institución provincial. 

Reunión en la Diputación para poner en marcha este programa de apoyo a las empresas lucenses
Reunión en la Diputación para poner en marcha este programa de apoyo a las empresas lucenses

El objetivo de este programa, explicó José Tomé, «é axudar ás pequenas e medianas empresas a aproveitar os recursos que ofrece a dixitalización e as novas tecnoloxías para modernizar e para mellorar o seu negocio, de maneira que gañen en competitividade, en produtividade, en eficiencia, e para que abran novas oportunidades de negocio. Algo que sempre é importante, pero máis nestes tempos nos que, lamentablemente, o impacto da pandemia vén seguido das consecuencias sociais e económicas da guerra en Ucraína».

Qué empresas pueden participar

De esta forma, la Diputación prestará con este proyecto un asesoramiento gratuito, próximo a las empresas y personalizado, es decir, adaptado a las características y necesidades de cada negocio, quien concretó que podrán participar todas las PEMES que estén interesadas, con el único requisito de tener sede física en alguno de los concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos menos el de la capital, que dispone de otras iniciativas y recursos para ofrecer este tipo de servicios.

Con Acelera PEMES, la Diputación, dijo Tomé, refuerza «o importante labor que estamos facendo para apoiar a economía e os sectores produtivos, unha das liñas de actuación estratéxicas da nosa acción de Goberno, como así reflexan os orzamentos para o vindeiro ano 2023 que precisamente aprobamos este martes no pleno».  

A deputada Pilar García Porto

A Deputación de Lugo capta 500.000 euros de fondos europeos para apoiar a dixitalización das pemes

La Voz

A xunta de goberno da Deputación de Lugo aprobou este venres aceptar un investimento de medio millón de euros que conseguiu captar de fondos europeos para desenvolver o proxecto Acelera pemes, unha iniciativa destinada a fortalecer o tecido empresarial da provincia, sobre todo do rural. Así o informou a voceira socialista do goberno, Pilar García Porto, que explicou que grazas a este investimento, a Deputación ofrecerá apoio e asesoramento gratuítos ás pequenas e medianas empresas en materia de transformación dixital.

García Porto anunciou que o pasado luns a entidade pública empresarial Red.es, dependente do Ministerio de Asuntos Económicos e Transformación Dixital, comunicou a súa decisión de conceder á Deputación de Lugo a totalidade dos fondos que lle solicitara no mes de febreiro para sacar adiante este proxecto. Unha axuda que ascende a 400.000 euros e que a Deputación de Lugo complementará con outros 100.000 euros para poder desenvolver este programa.

Seguir leyendo