
La compañía internacional apuesta junto a Arbus y Telespazio por el Polo Aeroespacial de Galicia
30 nov 2022 . Actualizado a las 16:32 h.La compañía internacional Babcock continuará como socia estratégica y tecnológica del Polo Aeroespacial de Galicia, ubicado en el aeródromo lucense de Rozas, en Castro de Rei. Así lo confirmó la empresa hace unas semanas en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en el que también participaron representantes de Airbus y Telespazio.
La alianza de las tres firmas, sumada a la aportación pública, movilizará 300 millones de euros en 40 proyectos que definirán el sector del futuro, y Babcock ha considerado clave seguir formando parte de esa entente. La firma lleva en el Polo desde sus inicios, hace siete años.
En esta ocasión, la inversión público-privada de la que es partícipe Babcock movilizará 38 millones de euros y generará 132 empleos. Junto con Telespazio desarrollará un programa innovador de observación y gestión de la biodiversidad. El impulso de esta firma, miembro del grupo líder mundial en servicios aeroespaciales, implicará casi 18 millones público-privados y un centenar de empleos.
«Rozas se convertirá en un centro de referencia» a la hora de desarrollar iniciativas como sistemas de gestión de tráfico aéreo o control de incendios, dijo Ángel Rodero, CEO de Babcock España y Portugal, durante la firma de los contratos en el aeródromo de Castro de Rei.
La entrada de Airbus en el espacio tecnológico lucense conllevará, por su parte, una inversión público-privada de 240 millones de euros para la puesta en marcha de veinte proyectos innovadores en sistemas de propulsión más sostenibles y plataformas multioperaciones. Prevé la creación de 170 empleos y la construcción de nuevos hangares, un centro de vuelo y otro de excelencia en drones civiles llamado a ser una referencia a nivel estatal.

Software gallego para el manejo fiable de aeronaves no tripuladas
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha participado en la presentación de resultados de la Unidade Mixta de Investigación Airus, impulsada por el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) y la multinacional especializada en tecnologías emergentes NTT Data con el apoyo de la Administración autonómica, y que cuenta con una inversión pública y privada de 2,2 millones de euros. Airus, el software diseñado por ITG y NTT Data es un sistema tecnológico que facilita la integración eficiente y segura de los vehículos aéreos no tripulados en el espacio aéreo, respondiendo así a uno de los grandes retos del sector. En este ámbito, el vicepresidente económico destacó que en el Polo Aeroespacial de Galicia ya se llevaron a cabo proyectos como Galician Skyway, liderazgo por Boeing, enfocado hacia seguridad aérea, recordando también que Boeing e Indra están desarrollando simuladores avanzados que estarán operativos a partir del próximo año en el CIAR.