Romanos y castrexos honraron a la Muralla de Lugo por sus 22 años como Patrimonio Mundial

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Las asociaciones desfilaron ante A Mosqueira
Las asociaciones desfilaron ante A Mosqueira Manuel Guede

Siete asociaciones desfilaron por A Mosqueira bajo la lluvia

28 nov 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

El próximo día 30 se cumplen 22 años desde que la Unesco declaró la Muralla romana de Lugo como Patrimonio Mundial. Para conmemorarlo, siete asociaciones de recreación histórica del Arde Lucus organizaron un homenaje al pie de la torre de A Mosqueira y un desfile por algunas calles del casco histórico.

La lluvia fue la incómoda protagonista del evento de principio a fin. A mediodía, de la Praza de Campo Castelo salieron a golpe de tambor integrantes de la Cohors, Pretorianos, el Senado, Kertix, Lucus Icenas, Pax y Trebas para dirigrise hasta A Mosqueira. Allí, un representante fue el encargado de poner voz al homenaje a la Muralla, pidiendo a los dioses romanos que guarden la ciudad, sean benignos con sus habitantes y hagan fértil su tierra.

Una corona de laurel depositada por la alcaldesa, Lara Méndez, y el concejal de Xuventude, Mauricio Repetto, cerró el acto, aunque romanos y castrexos todavía se mojaron otro poco al desfilar hasta el centro del casco histórico.

«O día non nos acompañou, vese que o da Cohors o ano pasado non pediu aos deuses como tiña que pedir», bromeaba uno de los integrantes de las asociaciones, «pero había que estar porque é un día importante para todos os lucenses e as asociacións estamos dispostas a sacrificarnos pola Muralla e os nosos veciños».

Durante estos días habrá más actividades para conmemorar la declaración de patrimonio de la Muralla. La Xunta celebrará el día 30 una gala cultural en la Praza Maior que estará conducida por el periodista Xulio Xiz. Comenzará a las 17.00 horas con la actuación del conjunto vocal Lugh, el quinteto de metales da Asociación Músico Crisanto, y los alumnos del Conservatorio de Danza de Lugo, además del Mago Rafa.

Se presentará además el videojuego de realidad virtual «Descubre a Muralla», creado por Unha de Romanos. Se proyectará un vídeo y se mostrarán trabajos de alumnos de la Ramón Falcón.

Turistas paseando el pasado verano por el adarve de la Muralla de Lugo

«National Geographic» incluye la Muralla de Lugo entre los «12 tesoros más bellos del legado romano en España»

suso varela

La sección de Viajes en España de la revista National Geographic acaba de publicar esta primavera lo que a su parecer son los «los doce tesoros más bellos del legado romano en España», una de esas listas que tanto debate puede generar por las ausencias, pero que es indudable que con el prestigio de la publicación sobre ciencia e historia supone un empujón turístico para cualquier bien monumental.

Si hace más de cinco años, la revista escogió los diez restos de época romana más importantes, ahora escoge doce por su belleza, y en ambos casos la Muralla de Lugo tiene presencia, demostrando que su inclusión a finales del 2000 en la lista de Patrimonio de la Humanidad supuso un hito en su consideración, más allá del conocimiento de especialistas en la historia antigua.

Seguir leyendo