El otro viaducto dañado de la A-6, el de Trabadelo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Estado del viaducto de Trabadelo de la A-6
Estado del viaducto de Trabadelo de la A-6 COALICION POR EL BIERZO

Desde junio, el hundimiento en una junta de dilatación obliga a los conductores a desviarse unos metros por el arcén de la autovía

26 nov 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

A pocos kilómetros del derrumbe del viaducto de la A-6 cerca de Pedrafita se haya un puente mucho más modesto y pequeño, el de Trabadelo, de menos de 100 metros, pero que desde la primavera también tiene en jaque a los conductores y, por lo que parece, el Ministerio de Transportes se lo toma con calma para resolver el problema.

Este viaducto, en sentido Madrid, se ubica previo a la entrada al túnel de Trabadelo. El pasado junio, un problema en las juntas de dilatación, provocó un gran boquete que obligó a la Demarcación de Carreteras a montar un dispositivo de reducción de la velocidad (hay que circular a 60 por hora) y cortar por completo el carril derecho y casi el izquierdo, obligando a los conductores a utilizar el arcén pegado a la mediana.

Seis meses después del hundimiento del engarce este de puente de la A-6, Coalición por El Bierzo ha querido mostrar su preocupación por lo que está sucediendo en este viaducto de Trabadelo, y anuncia que llevará el asunto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que actúen con urgencia.

Quejas por el hermetismo

Este partido berciano señala en una pregunta realizada al Gobierno que «existe hermetismo» sobre los viaductos de la A-6 en el Bierzo y, sobre el caso de Trabadelo, indican que el problema «parece derivado del estado de las juntas, no sabemos si por mala calidad o por mala ejecución. Al producirse, por el tráfico, impactos repetitivos de percusión, se han levantado dichas juntas, colándose el agua y los fundentes con sales, deteriorando los apoyos, las armaduras, cables y las cabezas de pilas, terminando por colapsar la estructura», señalan desde Coalición del Bierzo.

Una junta en mal estado en un tramo de la salida de Trabadelo
Una junta en mal estado en un tramo de la salida de Trabadelo OSCAR CELA

Para la formación berciana «todo esto se podría haber evitado haciendo los puentes herméticos, impermeables y sin juntas, como un bloque, pero los contratistas se empeñan en poner vigas o dovelas (como en el caso del Viaducto de O Castro) que están llenos de juntas. Muchas veces, el Ministerio admite este ahorro para el contratista, que resulta en una obra de calidad muy inferior, con muchos problemas posteriores en su mantenimiento, como desgraciadamente ya hemos comprobado en el viaducto de O Castro».

Para el partido berciano «todas estas cuestiones que afectan gravemente a la seguridad de la única vía de alta capacidad que tiene la región de El Bierzo (exceptuando los 14 kilómetros de la Cubillos del Sil-Toreno) deben ser respondidas de inmediato y depurarse las responsabilidades».

El viaducto de la A-6 se desplomó por la corrosión interna, el mal estado del hormigón y las reparaciones de las que era objeto

Carlos Punzón

El viaducto de O Castro en la A-6 se desplomó por una suma de causas que aceleraron el mal estado de la infraestructura que colapsó en junio pasado. El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha definido hoy como un hecho «multicausal» lo que acabó por derrumbar el viaducto, según los estudios realizados por dos empresas de ingeniería especializadas. Fallos en la estanqueidad de los anclajes y cables que ejercían presión sobre las piezas del viaducto, desperfectos en el hormigón en diversos puntos y la demolición que se llevaba a cabo de manera parcial con agua a presión y que eliminó más estructura de la prevista en algunas áreas, se sumaron para hacer caer una pieza clave en los accesos a Galicia y que ha devuelto el tráfico al centro de Pedrafita mientras no se reconstruya el paso colapsado. 

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